mizkitoz

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
l origen de los misquitos como grupo étnico, no está claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que siempre han sido misquitos. Algunos autores coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, de una mezcla social y biológica de bawinkas, tawahkas (sumu), africanos y europeos.
En 1711, el Obispo de Nicaragua describió así el origen de los «Zambos y Misquitos»:
En elaño de 1641 se perdió un navío cargado de negros en la costa del mar del norte y en la parte entre la boca del Río San Juan, provincia de Nicaragua y la ciudad de Trujilloprovincia de Honduras... recogiéndose la tercera parte de los negros y los demás se retiraron y guarecieron entre las malezas de aquellas montañas ocupadas por indios caribes que celosos y recelosos de aquellos nuevos huéspedesle hicieron guerra muy cruda; vencieron con el tiempo los negros a los caribes, retirándose estos montaña adentro hacia las tierras de Segovia yChontales... quienes hoy en día tienen fiera enemistad con ellos... Con las mujeres de los vencidos se fueron multiplicando los vencedores, y por que ya murieron aquellos primeros huéspedes se llaman hoy sus descendientes zambos por ser hijos de negros yde indios.

Lengua[editar]


Victor Trappp Manuel representa al pueblo Misquito en Honduras en un congreso en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
La mayoría de los Misquitos hablan el misquito,1 parecido al dialecto sumu bawihka deltawahka sin embargo, para algunos expertos sus mínimas variantes dialectales sugieren un origen más reciente del misquito; además el dialecto de losmisquitos tiene un mayor número de extranjerismos, especialmente del español y del inglés y existe alguna muestra, aunque leve, de influencia africana. más de 68 mil personas hablan el misquito criollo,4basado en el inglés caribeño5 y relacionado con el criollo beliceño y el criollo sanandresano.

El misquito es una lengua misumalpa hablada por el pueblo misquito en el norte deNicaragua,particularmente en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y en el este de Honduras, en el departamento de Gracias a Dios.
Con más de 180.000 hablantes, miskito es la lengua misumalpa más hablada de Nicaragua y Honduras. La familia de lenguas misumalpas está compuesta del miskito,sumo, y matagalpa. Aunque algunos aspectos del árbol interno de la familia lingüísticamisumalpa son inciertos, lo que siqueda claro es que el miskito se distingue claramente del sumo y matagalpa, que parecen compartir un nodo común más bajo, y que en el pasado miskito fue fuertemente influenciado por otras lenguas misumalpas. Se cree que antes del ascenso del miskito, era el sumo que fue dominante en la zona. En la actualidad, la relación se ha invertido: muchos de los antiguos oradores sumo han pasado a hablarmiskito, que a su vez ha influido los diferentes dialectos del sumo. Varios de estos (tawahka, panamahka y tuahka) constituyen la sub-rama del sumo 'mayangna', mientras que la lengua ulwa se encuentra en otra sub-rama. La rama de misumalpa 'matagalpina' incluye dos idiomas que se son extintas: Matagalpa ycacaopera. En el pasado cacaopera fue hablado en partes del este de El Salvador.
Además de muchospalabras prestados de otros idiomas misumalpas, el miskito tiene un gran número de préstamos léxicos del inglés creole. A pesar de que el español es el idioma oficial de Nicaragua y Honduras, su influencia en miskito es mucho más reciente y por lo tanto más superficial
Las lenguas misumalpas (también conocidas como misumalpa) son una pequeña familia de lenguas indígenas de América habladas en lacosta este de Nicaragua y zonas cercanas. La familia fue llamada así por las primeras sílabas de: Miskitu, Sumu y Matagalpa.
Religión[editar]
La mayoría son cristianos, por los misioneros moravos (de la Hermandad de Moravia) que llegaron a la región en 1849.
Hermandad de Moravia
La Hermandad de Moravia, también conocida como Hermandad Bohemia, Hermandad Morava, Hermanos Moravos o Unitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS