mjhm
Páginas: 4 (786 palabras)
Publicado: 25 de octubre de 2013
NORMATIVO SOBRE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO COLOMBIANO
Conferencia en la Alcaldía Local de engativa
La charla giro entorno a la importanciahistórica del Humedal el Jaboque, comprendiendo su tradición histórica. El territorio comprendido entre Engativá y Suba era parte de una zona sagrada, que según los estudios, era utilizado como almanaque,para calcular las épocas de las subiendas, determinadas por la posición de la luna y la constelación de escorpio mediante su observación con la mira de los monolitos.
Además relato los hallazgoshistóricos encontrados en el mismo, en el cual se destacan loscamellones y piscinas de pesca. Rasgos arqueológicos tales como pocillos y monumentos que datan del siglo XVIII y anteriores.
Al respectodel sistema de camellones los investigadores lograron establecer que el humedal el Jaboque se encontraba conectado con el Juan Amarilloy que estos eran un complejo y avanzado entramado que permitía alos Muiscas evitar las inundaciones, crear piscinas de pesca y establecer áreas de cultivo con irrigación natural.
En cuanto a los monolitos prehispánicos del humedal, esto da cuenta de la riquezacultural astronómica y sus aplicaciones en la comprensión de los ciclos lunares, y su importancia para la agricultura, según las investigaciones es probable que los monolitos estén ubicados según laconstelación de escorpio (considerada como la serpiente para los Muiscas). Así mismo se cree conforme a los estudios que los monolitos permitían el avistamiento del descenso de la constelación en elfirmamento. Esto se logró mediante la geo-referencia de la mayoría de los monolitos.
Maicol Andres Estupiñan Estrada 1001
El humedal Jaboque es un humedal de Bogotá, situado en el occidente de laciudad, entre el aeropuerto El Dorado y la autopista Medellín en la localidad de Engativa.1
Limita con el río Bogotá y la avenida Cundinamarca. Se extiende desde la cuenca del río Juan Amarillo y...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.