mjhnbg

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
ALEJANDRA PLÁCIDO
Pequeñas colillas de cigarro… UNA GRAN AMENAZA
¿Cuántas veces  en el carro hemos visto que el conductor de al lado tira la colilla de su cigarro por la ventana? o ¿Cuántas veces hemos ido caminando por la calle y vemos a los fumadores realizar la misma acción sin remordimiento alguno?
Tal vez muchas personas, no le den la importancia que merece a este tema, e incluso yahasta estén acostumbrados a ver este tipo de actos día con día. Pero la realidad sobre el daño que estos “pequeños desperdicios” causan, es enorme e irreversible.
 
Lo que no es de muchos conocido, es que las colillas de cigarro pueden tardar de 18 meses a 10 años en degradarse dependiendo de las condiciones ambientales en las que éstas se encuentren.
 
Pero, ¿Por qué tardan tanto si sonrelativamente pequeñas y pareciera que, después de haberse terminado el tabaco, no causarían ningún daño?
 
Esto es, debido a que los filtros están compuestos por acetato de celulosa, la cual es una fibra sintética que se desarrolla mediante varios procesos químicos. Este tipo de plástico es muy lento en degradarse y, después de los procesos que conlleva, no puede regresar a su forma pura, haciéndolo unmaterial NO BIODEGRADABLE.
 
Otro, y el peor de los problemas que enfrentamos al tirar estos deshechos al suelo, se debe a la función que tienen: absorber todos los contaminantes que le sean posibles para evitar que pasen directamente a los pulmones del fumador. Para lograr esto, las colillas contienen una pequeña cantidad de toxinas como el plomo, cadmio y arsénico, que son lanzadas yabsorbidas junto con otros contaminantes al suelo, al agua e incluso ingeridas por animales.
 
En la actualidad, México cuenta con alrededor de 14 millones de fumadores que consumen un aproximado de 250 millones de cajetillas de cigarros al año, dando como resultado la enorme cantidad de 50 mil millones de colillas. Desafortunadamente, la mayoría de éstas no terminan en un bote de basura, sino en lascalles, playas, bosques y otros.
 
Es tiempo de tomar conciencia y de sensibilizar a aquellos que tienen este mal hábito. Tú haces la diferencia, infórmate.
 
 








Valentina Pérez Botero / 18 marzo, 2013

El cigarrillo se reduce a casi su tercera parte después de ser consumido, pero esa pequeña fracción –normalmente compuesta por el filtro y un poco de tabaco- se demoraen degradar de dos meses a 25 años, y no sólo eso: el papel que utiliza aún no se puede reciclar y la lluvia, al transportarlos a los mantos acuíferos, los convierte en uno de los principales contaminantes de las playas en el mundo.
La perdurabilidad de este desecho se debe a que los cigarrillos están hechos con hidrocarburos y acetatos de celulosa, derivados del petróleo, y el papel que da esa formacilíndrica está plastificado.
En México se  producen 43.7 billones de cigarros anualmente y el país se encuentra en el quinceavo lugar de venta de este producto.  En el país se promovieron los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco con el fin de controlar el impacto causado a no fumadores y para restringir las zonas donde sí se puede fumar. Sin embargo, aún faltan políticas públicas quefomenten la conservación de los litorales mexicanos.
Pero no sólo la acción de fumar y sus desechos contaminan; toda la industria tabacalera es responsable de altos grados de polución de agua y aire en el proceso de producción de cigarrillos, aunado a ello, el empaque también contribuye a la contaminación y las colillas encendidas propician incendios forestales

Myrnaa L Montaño el 7 de Mayo de 2014Hoy en día poca gente cae en cuenta del daño que está produciendo al medio ambiente. Ya que el humo y el cigarrillo no son “ecofriendly”. Luego de fumar tan solo un cigarrillo el daño a la naturaleza es muy grande. 
Se estima que para el año 2050, al paso que vamos necesitaríamos 27 planetas tierras para poder satisfacer las necesidades de los seres humanos. 
Datos
1100 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS