Mkt relacional

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE ADMINISTRAcion de empresas
ESCUELA DE INGENIERIA EN MARKETING

TEMA:
liderazgo de la calidad
CATEDRA:
marketing relacional e interactivo
Ingeniera:
gladys cazco
Integrantes:
Mayra Aldaz
Paola Llangari
Kerly Miranda
Alejandra Ricaurte

SEMESTRE:
NOVENO
Introducción
"Liderazgo" es uno de los términosmás utilizados en las ciencias sociales.
También ha demostrado un alto interés práctico tanto en el mundo de la empresa como en la política o en la educación. Sin embargo, se echan en falta, a mi juicio, estudios que de modo sistemático pongan en relación el liderazgo con la ética; una relación que es vista intuitivamente como muy próxima, pero que también debería serlo en el terreno de lareflexión.
Este artículo trata de aproximarse a esta cuestión, si bien sin pretensiones de exhaustividad. Para ello busca inicialmente alcanzar un bosquejo del concepto de liderazgo que englobe las aportaciones de los estudios más recientes. Seguidamente, se introduce en el vasto campo de los modelos de liderazgo que han sido preponderantes a lo largo de las últimas décadas, analizando las implicacioneséticas de cada uno de los mismos. Por último, en tercer lugar, y una vez expuestos los modelos anteriores, trata de responder a la pregunta de “¿por qué la ética es importante en el liderazgo empresarial?”. De este modo, lo que se persigue es alcanzar una complementariedad (necesaria, por otra parte) entre ética y liderazgo.
El liderazgo relacional
Este modo de entender el liderazgo aparece comoresultado de combinar las teorías del rasgo con los modelos circunstanciales, y centra su atención en la
interacción entre líderes y seguidores. El papel del líder es guiar a la organización por caminos que acaban recompensando a todos los implicados.
Por la importancia creciente de esta teoría del liderazgo dedicaré más espacio
que el que he dispensado a los anteriores modelos.
Relaciones deinfluencia y relaciones de intercambio
El liderazgo relacional comienza a desarrollarse a partir de los años setenta, pero es en la década de los ochenta donde encuentra su apogeo, merced a la obra de Bass (1985). Este autor hace hincapié en las relaciones de influencia (de índole no coercitiva) que el líder genera sobre el colaborador, y viceversa.
De este modo, la relación de influencia acabaconvirtiéndose en una relación de intercambio entre las dos partes. La única diferencia respecto a otras relaciones de intercambio es que las dos partes son desiguales en términos de influencia en la relación: la que tiene más influencia es el líder y la que tiene menos es el colaborador. De ahí que, en último término, los diferentes tipos de liderazgo relacional se puedan clasificar dependiendo delas relaciones de intercambio en que se apoya la relación entre líder y subordinado. Para poder hacer esta clasificación hemos de profundizar primero en cuáles son o cuáles pueden ser estas relaciones de intercambio.
Las relaciones de intercambio se han clasificado tradicionalmente en dos:
la económica y la social (Homans, 1961). El intercambio económico está basado en un acuerdo explícito queregula obligaciones específicas entre dos partes. Por ejemplo, la relación de intercambio económico entre un jefe y un subordinado está regulada por un contrato de trabajo en el que se explicitan los derechos y deberes de ambas partes. El incumplimiento de los deberes de una parte puede dar lugar a una demanda legal por la otra parte. El intercambio social, en cambio, está basado en un acuerdoimplícito que abarca obligaciones no específicas entre las dos partes. Por ejemplo, la relación de intercambio social entre un jefe y un subordinado puede consistir en que el jefe se preocupe por las necesidades familiares del subordinado, y éste ponga más empeño en su trabajo para agradar a su jefe.


Desarrollo
El liderazgo de calidad
1. Habilidad para comunicarse con una amplia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mkt relacional
  • mkt relacional
  • Mkt relacional
  • MKT relacional
  • Mkt relacional en fabrica texti UTA
  • ESTADO RELACIONAL
  • MKT
  • MKT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS