Mlissa

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
ANTECENDENTES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Después de la invención de la agricultura en la llamada revolución neolítica, la economía mundial no conoció ninguna transformación sustancial hasta que desde la segunda mitad del siglo XVIII, comenzó en la Gran Bretaña la revolución industrial.
Estrechamente relacionado con el desarrollo del sistema capitalista, la industrialización se extendió portodo el mundo y determino el surgimiento de nuevas formas de sociedad, estado y pensamiento.
Se denomina revolución industrial al conjunto de transformaciones que experimento la sociedad tras la expansión de la industria, primero en la Gran Bretaña, y más tarde en el resto de Europa y en América.
En sistesis la revolución industrial consistió en un conjunto de inivaciones técnicas combinados enuna serie de eventos sociales que originaron el paso de un tipo de economía estatica la a la agrícola y feudal a un proceso de crecimiento autosostenido- economía industrial y capitalismo.
l país donde, por primera vez se produce esta acumulación de cambios, es en Inglaterra a finales del siglo XVIII; los niveles de producción y progreso alcanzados por este país serán pronto imitados por el restode potencias europeas, pero la incorrecta o incompleta combinación de los factores no les permitirá alcanzar las cotas inglesas. Por lo que hablar de factores de la revolución industrial es hablar del caso inglés.
La vida social y las actividades económicas sufrieron cambios significativos por la aplicación de los progresos de la ciencia y la técnica en la industria.
Esta revolución viene a serun proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones técnicas (tecnología) y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales ( economía), revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía. Estos factores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.
Los medios de comunicación,los transportes y la metalurgia también mostraron grandes avances como consecuencia de esta revolución

Antecedentes
Algunos de los antecedentes de esta Revolución Industrial fueron:
* Crecimiento de la población
* Revolución agraria
* Tecnología, máquina de hilar, máquina de vapor
* Capital
* Liberalismo económico
Antecedentes
Sociedad preindustrial:
A fines del sigloXVIII, la mayoría de la población inglesa se encontraba distribuida en la zona rural. En promedio, más del ochenta por ciento de la población europea vivía en el campo. 

En general en las ciudades no se concentraba un gran número de población, la mayoría de las principales capitales y grandes ciudades europeas no superaban los cien mil habitantes, con excepción de Londres, que era la ciudad másgrande; constaba con un millón de habitantes, mientras que el número de habitantes que residían en París disminuía a la mitad.

En esa época tenía gran importancia el ser propietario de tierras, el hecho de poseer aunque sea una pequeña parcela de tierra aseguraba dignidad y respeto, por eso aquellos que no la poseían eran consideraba inferiores. La posesión de propiedades tenía muchaimportancia porque era una sociedad cuya economía se basaba en la subsistencia. 

La mayoría de los países europeos mantenía vigente hasta el momento el régimen de servidumbre, con excepción de los dos países, cuyas capitales fueron nombradas anteriormente, se daba esta condición porque en Francia e Inglaterra los campesinos habían logrado superar la condición de servidumbre. 

Antes de la RevoluciónIndustrial, la elaboración masiva de productos en serie y de bajo precio era inexistente, porque ni siquiera existían mercados donde colocar los productos. Esta situación se debía a que la gran mayoría de la población estaba por campesino que producían sus alimentos y tejían sus propias ropas. En las ciudades, las personas podían elaborar en forma rudimentaria su ropa, sus zapatos, o cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS