Mlsk

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Atletismo

Saltos de altura

Reglamento




Historia
Ejemplos

Tipos de salto







Salto de altura
.La primera campeona olímpica, la canadiense Ethel Catherwood, salta en estilo tijera en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (1928).
El salto de altura es una prueba del actual atletismo que tienepor objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 metros.
El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 3, 4 ó 5 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute,y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de la prueba.
El salto de altura en su modalidad masculina forma parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos modernos desde su primera edición, celebradaen Atenas en 1896. La modalidad femenina no debutaría hasta los Juegos celebrados en 1928, en Ámsterdam.












Tipos de salto



SALTOS VERTICALES
(Artículos 180 y 181 a 183)

Se consideran saltos verticales o de elevación aquellos en los que el atleta trata de salvar un listón colocado a una determinada altura. Estos saltos son Altura y Pértiga. Para efectuar un salto de altura, el atleta podrá tomar carrera de impulso y deberá despegar con un solo pie.
En salto con Pértiga, el atleta tomará carrera de impulso en un pasillo en cuyo extremo se encontrará un cajetín metálico donde apoyará la pértiga.

Antes del comienzo de la prueba el Juez jefe dará a conocer a los participantes las sucesivas alturas a las que se colocará el listón y cadauno de ellos le señalará en cual de esas alturas desea comenzar su concurso. Además, en salto con pértiga, cada saltador/a indicará a los jueces donde quiere que se coloquen los saltómetros. Cualquier comprobación o modificación posterior será dentro del tiempo del que dispone el atleta para su salto.
El listón nunca será elevado menos de 2 cm en Altura y 5 cm en Pértiga y nunca incrementará sucadencia de ascenso.
Ej: Las sucesivas alturas anunciadas son. 1,75-1,80-1,85-1,88-1,93. Sería incorrecto porque sube 5 cm después de haber subido 3 cm. En la elevación anterior La altura subrayada es incorrecta y debería ser 1,90 ó 1,91.

Durante la competición cada saltador tiene derecho a un máximo de 3 intentos sobre cada altura. Un saltador resultará eliminado cuando haga tres saltos nulosconsecutivos en la misma o distintas alturas. Si antes o durante la competición un participante renuncia a saltar sobre una determinada altura, no podrá luego hacer ningún intento posterior sobre esa altura.
Cuando un atleta ya es ganador puede solicitar la altura que desee sin necesidad de cumplir las anteriores normas.
SALTOS HORIZONTALES
(Artículos 180 y 184 a 186)
Son saltos horizontalesaquellos en que el atleta proyecta su cuerpo lo más lejos posible de una línea determinada. Para realizar los saltos de Longitud y Triple el atleta tomará una carrera de impulso en un pasillo que termina en la tabla de batida desde la que se impulsará.
Medición del viento- En los saltos horizontales es obligatorio medir la velocidad y sentido del viento durante un periodo de 5 segundos, contadosdesde el momento en que el saltador pase por una marca colocada al costado del pasillo a 40 m de la tabla de batida (Longitud) o a 35 m Triple). En caso de que tome menos distancia de impulso, se medirá desde el inicio de su carrera. El registro de esta medición se hará con arreglo a lo indicado en la lección III ). El anemómetro se colocará a 20 m de la tabla de batida, a 1,22 m de altura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS