mmaterialismo historico

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Centro escolar concepción de maria





asignatura


















Introducción
La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico,término inventado por el marxista rusoGeorgi Plejánov), es un marco teórico creado por Karl Marx y aplicado originalmente por él y por Friedrich Engels para analizar científicamente la historia humana.1Aunque el materialismo histórico en bloque es inseparable del comunismo marxista, historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos del materialismohistórico para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia humana.





































Materialismo Histórico


Enla producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada dedesarrollo de sus productivas materiales. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

En determinado sentido, lasociología marxista es el “Materialismo Histórico” en cuanto estudia las leyes del desarrollo de las diferentes formaciones sociales.
Ni Marx ni Engels, forjadores del marxismo como doctrina usaron la palabra“SOCIOLOGIA”, esto es porque la concepción materialista de la historia significaba la abnegación completa y categórica de la recién llamada sociología. Además la concepción materialista de lahistoria, como teoría dialecto-materialista del desarrollo de la sociedad, se formo una lucha constante contra la sociología positivista de Comte., Spencer y sus seguidores.
Era natural que el término“sociología” introducido por primera vez por Comte, apareciera ligado al AGNOSTICISMO, NATURALISMO y en fin de cuentas, al idealismo en sus concepciones de la vida social y la historia humana. Por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mmateriales elasticos
  • ciencia de los mmateriales
  • Historico
  • Historico
  • histora
  • Historicos
  • histora
  • historas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS