Mmcaga

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
En este tema hablaremos de la conciencia moral como elemento antropologico de la dignificacion humana ya que esta tiene como base la conciencia la cual le otorga un conocimiento comun para poder disernir entre el bien y el mal podiendo asi elaborar juicios de valor sobre los actos humanos. Tambien hablaremos de cómo esta conciencia es afectada por multiples factores externos einternos que le impiden tener un desarrollo adecuado, limitando asi a la persona, en cuestiones del modo de actuar, pensar, hablar, y desarrollarse en el medio en el que se encuentra.
Abordaremos el tema del derecho y su influencia tan reelevante que a tenido en la sociedad, pero lo mas importante de todo esto es analizar el derecho y su reelencia que tiene en la persona humana,, ya que debido amuchas circunstancias que se peresentan en la vida social dia con dia emos tenido gran influencia del derecho pero no en un campo meramente favorable, sino que en la mayoria de las ocasiones el derecho se nos presenta como un medio de relaciones de poder, las cuales limitan en gran medida al ser humano, lo limitan en cuestiones, sociales, politicas, economicas, espirituales y sobre todo en elambito mas importante de la vida social: la conciencia moral, hablaremos de cómo se debe actuar ante las cuestiones que nos plantea el derecho pero claro sin dejar atrás nuestras ideologias, creencias, pensamientos, etc, como desarrollarnos en un ambiente de derecho pero tomando en cuenta siempre las cuestiones planteadas del derecho.
Es importante brindar a la persona humana las herramientas parasaber actuar conforme a derecho y conforme a su conciencia moral, que la persona humana entienda que siempre su conciencia moral, debe ser respetada y no debemos dejar que se vea afectada por obstaculos ajenos a nuestra persona, debido a que la mejor manera de liberarnos de todos esos obstaculos de la conciencia es saber vivir con ellos, pero siempre de una forma correcta, saber que aun respetando elderecho y viviendo conforme a la ley, tambien podemos alcanzar esa plenitud moral. Existen varios tipos de conciencia, asi como tambien hay diversos lugares en los cuales podemos formar nuestra conciencia, analizaremos estos y trataremos de concluir cual es el mas indicado, preciso y adecuado a cada persona, según sus creencias, ideologias, pensamientos y realidad social en un determinadomomento.





CONCIENCIA Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA
El termino conciencia deriva del latín “cum scire” es decir; el conocimiento común. De hecho es un conocimiento peculiar que todos los seres humanos tenemos de discernir entre el bien y el mal. Los griegos también la llaman sinderesis la capacidad mental de juzgar rectamente en cuestiones morales y el conocimiento práctico de los primerosprincipios del orden moral “la facultad de formar juicios sobre el valor de los actos humanos”
La conciencia moral es presentada como una conducta volitiva y de libre decisión, es decir; si su proceder va de acuerdo a los valores preexistentes en el. Aquí nos surge una pregunta de gran importancia: ¿De dónde nace la conciencia moral?, para dar respuesta a esta interrogante debemos considerar en primerlugar que: cualquier individuo, a través del uso de su razonamiento natural, desarrolla ciertas convicciones ya implícitas en el.
Origen de la conciencia:
a) Teoría sentimentalista
b) La teoría del empirismo o sicologismo moral
c) La teoría racionalista
Clases de conciencia:
a) Recta o verdadera
b) Errónea o falsa
c) Dudosa
La formación de la conciencia se da en:
a) La familia
b) Lacalle
c) La escuela
La función de la conciencia:
Asimilar valores y modelos, discernir principios y aceptar criterios de vida y de la conciencia actual juzgar los actos cumplidos y sentenciar toda la conciencia.
El objetivo principal de la conciencia es la creación de juicios valorativos, donde la mejor manera de hacer un juicio valorativo es mediante una conciencia verdadera y recta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS