mmdd

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
APUNTES SOBRE LA MAGIA GUARANÍ EN PARAGUAY.

Por Jorge Roberto Ogdon

PRESENTACIÓN



















Los guaraníes constituyen un pueblo de marcada trascendencia en la historia de la América indígena. Combatieron con coraje al español. Luego, bajo la evangelización, animaron las misiones jesuíticas en el Paraguay y el norte argentino. En su mitologíadestaca una honda afirmación del origen divino del lenguaje. En el item sobre la poesía de los pueblos, en este número de Kenos, hemos incluido un poema guaraní. Aquí, Roberto Ogdon, un reconocido egiptólogo, se proyecta hacia otro terreno donde impera la continua intuición de lo sagrado. En este articulo que nos ha enviado para compartir con ustedes, Ogdon cristaliza una intensa indagación, conprofuso apoyo documental, sobre la magia entre los guaraníes. Otra escalera, entonces, hacia el mirador desde el que columbramos la diversidad cultural de las prácticas y las creencias.

Director y fundador del Centro de Estudios del Antiguo Egipto, Buenos Aires, Argentina (1995 al presente). Director Científico de Revista de Egiptología-Isis, Málaga, España (2002 al presente). Ex Director y fundadordel Centro de Investigaciones Egiptológicas de Buenos Aires (1978-88). Ex Secretario General del Instituto de Egiptología de la Argentina, Buenos Aires (1974-78). Ha participado en congresos de su especialidad en El Cairo, Grenoble, Ljubljiana, Montevideo y París. Ha excavado en Isla de Pascua (Chile) y Yaciretá (Paraguay) como arqueólogo invitado. Es contribuyente regular en prestigiosas revistasy publicaciones nacionales y extranjeras sobre Egiptología y Antropología, así como en sitios de egiptología y literatura en la red de Internet



APUNTES SOBRE LA MAGIA GUARANÍ EN EL PARAGUAY

Por Roberto Ogdon

A fin de entrar en la materia de esta nota, se debe proceder desde un concepto de cultura que incluya la creación de productos "materiales" y "espirituales", por partede una comunidad, para la cual aquellos contengan un cierto significado, valor e imagen, que estén conformados a un sistema de pensamiento (o cosmovisión) conocido y reconocido por todos sus miembros. Esta unidad ideológica se alcanza a través de los estrechos lazos generados por un lenguaje básico común, una concepción del mundo compartida y una organización "política" que ejercita el"liderazgo" del grupo humano.

Arriba, en presentación, preparación de la bebida embriagadora llamada ka’u’y, una suerte de chicha obtenida de la batata dulce, que sólo podían beber los adultos y moderadamente. Era uno de los brebajes ingeridos en cantidad por los paje para sus contactos con el mundo sobrenatural. Según un dibujo de Lévy.

Al momento de aproximarse a la cultura guaraní – que cubre unavasta región de Sudamérica, incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana Francesa, Perú y Paraguay; y que contaba con no menos de 71 tribus relacionadas a la gran familia nativa llamada Tupí-Guaraní (o Guaraní-Tupí) -, nos encontramos, en tiempos precoloniales, coloniales y post-coloniales, con que la misma se encontraba en la fase productiva propia de una economía agrícola "primitiva" y quesustentaba una muy consistente ideología religiosa, compartida prácticamente in toto por las diferentes tribus, incluso a pesar de las variantes locales en detalles de "mitología" y prácticas rituales.

En este estado de las cuestiones, la Magia era el marco de referencia de todos los eventos que acontecían en la vida de los miembros de la tribu. No existía una frontera definida entre los mundos"terrenal" y "espiritual", los cuales, de hecho, para ellos parecen haber constituido una sola Realidad.

La comunicación entre los hombres y lo sagrado se daba, principalmente, en sueños, pero el encuentro con "lo Divino" era un asunto de todos los días en un universo habitado por toda suerte de "espíritus" y "seres sobrenaturales", algunos de los cuales eran considerados como los mismísimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmdd
  • Bilogia Mmdd
  • MMDD IIEE STAND MODULO PLAZA LIMA SUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS