Mmetodologico Manual

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
CAPITULO IV
Marco Metodológico
Diseño de la Investigación
Una vez planteado el problema de la investigación, delimitado el objetivo general y los objetivos específicos, así como el fundamento de sus bases teóricas, se debe proceder a elaborar el marco metodológico que se utilizará en esta investigación.
Balestrini (1998) señala que: “El diseño de la investigación intenta dar de maneraclara y no ambigua respuesta a las preguntas planteadas utilizando técnicas de recolección de datos, análisis previstos y objetivos de la investigación a desarrollar”. (p.118).
La investigación está enmarcada en la formulación de un proyecto factible que según el manual de la UPEL (2002) “…consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable parasolucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales…” (p.7).
Según Arias, F. (1999) esta investigación es de campo para “Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna.” (p. 48).



Nivel de la Investigación
Esta investigación se identifica en un nivel intermedio,donde según Hernández (2000): “Los Estudios descriptivos son los que buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis, miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar”. (p. 190).
Según el objeto del estudio propuesto, la investigación está concebida dentro de la modalidadde investigación de campo no experimental descriptivo, por cuanto se describirán todos los fenómenos y resultados obtenidos.
Población y Muestra
Otro aspecto importante dentro del marco metodológico es el de indicar la población o universo de estudio, donde según Bavaresco (1997) expone: “Población es un conjunto de individuos u objetos con características en común”. (p. 11).
Tambiénseñala Castro, F (2001): "Ahora bien, tomando en cuenta las dimensiones de la población, se dice, que la población puede tener un valor limitado; por ejemplo: el número de empleados de una empresa; y en este caso se dice que la población es FINITA... " (p.63).
En la presente investigación, la población es finita, ya que la componen una (1) Administradora, un (1) Asistente Administrativo,cincuenta y dos (52) operarios.


Teniendo definida la población a estudiar, y en vista que el caso a investigar el establecimiento por medio de un manual de los procedimientos de mantenimiento y limpieza que efectúa la empresa Limainca a las Instalaciones del Centro Comercial Sambil y los mismos son repetitivos y sencillos, no se hará necesario realizar un muestreo para el presente estudio. Dedonde Se tiene que según Arias (1999): “La muestra es un subconjunto representativo de un universo o población”. (p. 49).
En este estudio, se trabajará con diez (5) operarios, por ser los procesos a analizar y registra repetitivos y de sencillo acceso para recabar información.
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
Para todo proceso de investigación se requiere del uso dediversas técnicas que le permitan al investigador obtener toda la información o datos que requiere para el desarrollo del mismo.
Las técnicas e instrumentos de recolección, son las estrategias que adopta el investigador para responder así al problema planteado. Se refiere al dónde y cuándo se recopiló la información, así como la amplitud de la información recopilada.
Según Arias (1999) lastécnicas de recolección de datos: “Son las distintas formas o manera de obtener la información y los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información”. (p. 53).
De acuerdo a lo antes señalado las técnicas a utilizar para el desarrollo del siguiente trabajo serán las siguientes:
La Observación Directa: Para la presente investigación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE MANUALES
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manuales
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS