MMICROORGANISMOS UNICELULARES

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
UNIDAD EDUCATIVA T.W.ANDERSON
TEMA: MICROORGANISMOS UNICELULARES
OBJETIVOS:
1. Analizar los microorganismos unicelulares que se encuentran en el agua estancada
2. Adiestrar los conocimientos sobre microorganismos unicelulares
GENERALIDADES:
MICROORGANISMOS PATOGENOS DE AGUA DULCE
Protozoos ciliados :Los ciliados o infusorios son unicelulares heterótrofos con el cuerpo cubierto de ciliosque les sirven para la locomoción y la captura del alimento. La talla más frecuente es de 0'12 a 0'30 milimetros.
Colpidium -50μ-: Cuerpo con una escotadura lateral característica y estriado longitudinalmente. El extremo posterior es más ancho y redondeado. Núcleo central y vacuola contráctil posterior
Halteria -25μ-: Protozoo que se mueve por rotación Acompañándose de grandes saltos. En laposición ecuatorial tiene unas largas y finas cerdas en círculo. Cilios reducidos a la porción del citostoma. Ciliados oligótrofos.
Euplotes -80μ-: Cuerpo oval, peristoma ancho curvado en la zona lateral de cuerpo. Por lo general cuatro estilos en la región cuadal y seis-ocho estilos frontales. Núcleo grande, bien visible, de forma arqueada.
Paramecium -120 / 300μ-: Silueta que recuerda a unazapatilla. Cuerpo cubierto de cilios (ciliado holotrico) Muy frecuente en aguas dulces que contienen vegetales en putrefacción: se puede conseguir hirviendo un poco de paja y dejando enfriar la infusión al descubierto varios días.

Vorticella -150/200μ: sin considerar el filamento contráctil- Cilios limitados a la zona del citostoma. Pedicelo o pie contráctil filiforme que puede retraerse. Núcleolardo en forma de herradura. Vive sobre algas filamentosas
Stentor - 1/2mm: Con forma de embudo o de trompeta. Los cilios recubren todo el cuerpo del protozoo, pero más largos y más diferenciados, en el borde anterior -ciliado heterotrico-. Peristoma de forma espiralada en el borde anterior. Núcleo largo y monoliforme.
Algas verdes: Las algas verdes abarcan desde formas unicelulares flageladasmicroscópicas, hasta especies muy desarrolladas que presentan una organización muy compleja, incluso con aspectos muy semejantes a los de las plantas superiores.
Euglena -50/200μ :Flagelado con abundantes cromatóforos verdes. En la porción anterior tiene un pequeño citostoma con una citofaringe reducida. Por el citostoma sale el flagelo, que en su base de inserción en el animal presenta unestigma, granulo de color rojo sensible a la luz. Abundan en agua de charcas en primavera y las impregna de un color verdoso.
El grupo al que pertenece Euglena es muy particular... Organismos unicelulares, pero de forma variable incluso dentro de la misma especie; flagelados, pueden pasar a un estado inmóvil cambiando de forma, o haciéndose esféricos y enquistándose. En ocasiones forman coloniasunidas por una matriz gelatinosa, sésiles o libres. No son totalmente autótrofos: aproximadamente 1/3 son fotosintéticos, la mayoría son heterótrofos obligados. Algunos viven endozoicamente en invertebrados, rotíferos, nematodos, platelmintos, oligoquetos y copépodos, incluso en el instestino de renacuajos. ¿Por qué es tan particular como afirmábamos al principio?
Chlamidomonas – 5/10μ -: Con elcuerpo de forma elipsoidal o esférico Dos flagelos en la porción anterior. En estado de reposo, el contenido celular tiene color rojo. Puede dar pigmentación rojiza a las aguas de las lluvias o de la nieve.
Escenedesmus: Las células presentan una asociación lineal en zigzag. Las del extremo con dos formaciones largas de aspecto espinoso. Forma parte del plancton de las aguas dulces.
Chlorella:Alga muy pequeña: se pueden encontrar células aisladas o grupos de células unidos por gelatina formando cenobios. Abundan en el plancton o viven en simbiosis en el interior del cuerpo de las Hidras de agua dulce o de los Ciliados

Spyrogira :Largos filamentos de células. Cada célula tiene uno o varios cromatofaros acintados y dispuestos helicoidalmente. En la cinta del cromatoforo se destacan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unicelulares
  • Unicelulares
  • Que Son Organismos Unicelulares
  • Organismos Unicelulares
  • organismos unicelulares
  • excrecion en unicelulares
  • organismos unicelulares
  • organismos unicelulares.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS