mMigracion y perdida de la identidad

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Migración y Pérdida de identidad en el sujeto
Por Raúl Martínez Tarango

Esta conferencia es una plática con ustedes sobre algo sencillo, por tanto difícil cuando lo analizamos. Tiene que ver con la identidad, todos en algún momento hacemos uso de la palabra, por ejemplo cuando te identificas con tal persona o algún tipo de música tiene algo de idéntico con tu vida. Esto nos lleva apreguntarnos ¿Qué es la identidad? Sin que tomemos una definición exacta del diccionario, ya que las definiciones nos limitan siempre lo que es posible pensar, vamos a tratar de averiguar en esta primera parte diversas características de la identidad, dejando cosas por pensar, para motivar nuestro pensamiento. Y en la segunda parte veremos como eso que llamamos identidad tiene relación con la emigraciónLa identidad surge cuando nos hacemos de una cultura propia, tiene que ver con nuestros valores, costumbres y tradiciones. (Identidad y personalidad presuponemos son parecidos). Uno de los primeros fundamentos de nuestra identidad se encuentra en el lenguaje, por medio de él se nos abre un mundo de intercomunicación que permite identificarnos con las cosas y modos de ser de las personas,Wittgenstein, nos dice que nuestro lenguaje es nuestro mundo y lo límites de él nuestros límites del mundo, esto indica que cada uno de nosotros, por medio del lenguaje conoce su “horizonte” cultural, es decir tenemos en nuestra lengua palabras que nos agreden o que nos ayudan a sentirnos bien con los demás, ninguno de nosotros se sentiría ofendido si en algún momento se nos insulta o injuria en una lenguaperfectamente desconocida por nosotros.
Con el lenguaje vienen los valores, se nos enseña en nuestra comunidad a respetar a nuestros mayores, aparece la palabra respeto como una acción de deber para con los demás, que una y otra vez se repite, en nuestra casa y nuestra escuela, con esto vemos que cada palabra tiene un sentido particular que condiciona nuestra conducta, además que forma nuestrocarácter.
Como vemos el lenguaje es una parte fundamental de nuestra personalidad, por tanto un lenguaje común crea una sociedad común. La comunidad primera se forma gracias a que podemos comunicarnos y entender lo que se comunica. Un ejemplo se presenta en la Grecia antigua cuando era considerado bárbaro todo aquel que no hablaba griego. Todo esto nos indica que el lenguaje es el fundamento denuestra identidad
Pero ¿Qué es la identidad? hasta ahora nos hemos limitado a buscar un primer fundamento y lo encontramos en el lenguaje, sin embargo implica otras cosas más, como la religión, las costumbres y tradiciones, sin embargo vamos a dividir la identidad en dos, una personal y la otra de orden social. Por identidad personal entendemos el hombre que se descubre a sí mismo como un ser,conforme a lo que es, esto quiere decir que no desea ser otro más que el mismo, según Espinoza, “busca perseverar en su propio ser”. La identidad se forma en un acuerdo de lo que somos, pero sino sabemos lo que somos tampoco a donde nos dirigimos o qué hacemos en este mundo, nuestra identidad se complica. Pasamos hacer algo que quizá no es lo que nos corresponde, somos así porque así se nos haenseñado desde niños, pero no hemos descubierto nuestras capacidades o habilidades, hacemos las cosas por costumbre y la costumbre puede llevarnos lejos de formar nuestra propia personalidad. La identidad con nosotros mismos tiene como consecuencia nuestra personalidad auténtica.
Existe un principio que se maneja en el ámbito de la teología, cada uno de nosotros es único e insustituible, estaafirmación nos da pauta para pensar en donde radica nuestra propia identidad, la identidad de cada uno de nosotros se encuentra en la personalidad que cada uno desarrolla, el mérito del ser humano es que se encuentra constantemente en desarrollo, nuestra personalidad no es limitada, tampoco nuestra identidad. La identidad como todas las cosas que se insertan dentro del tiempo se desarrolla. Este es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdida Identidad
  • identidad perdida
  • Perdida De Identidad
  • PERDIDA DE LA IDENTIDAD
  • perdida de identidad
  • Perdida De Identidad
  • Perdida de identidad
  • La identidad perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS