Mmjjghhf

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Para otros usos de este término, véase J (desambiguación).

Abecedario
Alfabeto español
La J es la décima letra y la séptima consonante del alfabeto español y del alfabeto latino básico. Sunombre en español es femenino: la jota, en plural jotas. En el Alfabeto Fonético Internacional representa una aproximante palatal, pero su uso en diferentes idiomas es variable. Así, mientras en lenguascomo el alemán o el finés también representa la aproximante palatal, en español representa el fonema /x/, una consonante obstruyente, fricativa velar sorda.1 y en en inglés sirve para /dʒ/, una africadapostalveolar sonora.
Contenido [ocultar]
1 Historia
1.1 Uso en español
1.1.1 Reglas para su uso ortográfico
2 Representaciones alternativas
3 Usos
4 Referencias
5 Enlaces externos[editar]Historia

Originalmente, en el alfabeto latino, la jota era una variante caligráfica de la i. En latín y en las lenguas romances de la Edad Media representaba indistintamente los sonidos /i/, /iː/,y /j/ del Alfabeto Fonético Internacional. Fue en el siglo XVI cuando se empezó a considerar la j como una letra con valor propio, siendo la última letra que se incorporó al alfabeto latino moderno.El nombre en español de la letra, jota, viene del latín iota a través del griego antiguo, en el que correspondió a una i larga (frente a ípsilon, "i breve").

Jeroglífico
(Fonograma de i) Escriturahierática
(Fonograma de i) Proto-Semítico
Y Fenicio
Y Griego
iota Etrusco
I Latín
I Latín
J Latín moderno
Jj


[editar]Uso en español
Hasta el siglo XVII, muchas de las palabrasque en castellano moderno contienen la letra "j" tenían en su lugar la letra "x", pronunciada /ʃ/ (como la "sh" inglesa o la "ch" francesa): así, el Quijote apareció originalmente publicado como DonQuixote y se pronunciaba Don Quishote. Sin embargo, durante ese siglo el sonido evolucionó hacia el de la jota actual, y tras las reformas ortográficas del siglo XVIII se cambió la grafía de la "x"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS