mmm jhvfytv ihpnu´`o j
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj-
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj-jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj-
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj-
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjenderos de gloria es una de esas películas que no puedendejar indiferente al espectador. El verdadero protagonismo de la película, a mi modo de entender, es el miedo. La presencia de la muerte durante toda la película es angustiosa, acercando a espectadoresy personajes en ese miedo ancestral del ser humano ante su propia desaparición. Se produce una angustia y una gran impotencia ante el cruel destino reservado a los soldados franceses condenadosinjustamente. Es notoria la diferencia entre la guerra de despacho y la guerra real; los humildes son los que más sufren las guerras.
Esta es una de esas películas que se aferran al estómago delespectador y le hacen replantearse cuestiones que van más allá de las formalmente planteadas en el film. La injusticia, la sed de poder y notoriedad y el absurdo de la guerra aparecen como personajes al ladode Dax o Broulard. Un sólo hombre parece ser el único capaz de ver el absurdo de la situación, incrementando así la angustia y el dramatismo.
No se trata de una películabélica en el sentidoestricto; las escenas de batalla representan sólo una parte del film. Es lo que rodea a la guerra lo que cae como una lápida sobre las conciencias de aquellos que ven la película. Quizá sea aquí donde,juntamente con Espartaco, donde podemos ver al Kubrick más izquierdista, más enfrentado al poder y a las convenciones de todo tipo. Dax, al igual que Espartaco, es un hombre solo que acaba por serderrotado por el sistema que le rodea. No queda casi margen para la esperanza.
Después de haber visto esta película proyectada en diversos foros, no me cabe la duda de que se trata de un film que...
Regístrate para leer el documento completo.