Mmmm

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Métodos de cultivo y aislamiento de bacterias, hongos y levaduras

Introducción
* El crecimiento de los microorganismos no se puede estudiar individualmente debido a su tamaño tan pequeño, por lo que es necesario recurrir a medios nutritivos artificiales, donde se puedan desarrollar rápidamente y producir grandes poblaciones. En estas condiciones se pueden manipular y efectuar lasinvestigaciones deseadas. En estas condiciones se pueden manipular y efectuar las investigaciones deseadas.
*
* Siembra
* Sembrar un microorganismo es colocarlo en un ambiente artificial apropiado para que se lleve a cabo su metabolismo, su desarrollo y su reproducción. Las técnicas de siembra varían según el estado físico del medio o las necesidades gaseosas de los microorganismos (aerobios,anaerobios, etcétera).
* Una condición básica de la siembra es que realice bajo rigurosas reglas de asepsia, ya que es indispensable evitar el crecimiento de gérmenes del ambiente en el cultivo. Estos microorganismos se denominan contaminantes. La siembra tiene como finalidad el cultivo, que es el crecimiento de poblaciones microbianas en un medio de cultivo bajo condiciones de laboratorio.* Una de estas condiciones es la temperatura de incubación, necesaria para brindarle a los microorganismos las condiciones óptimas para su crecimiento in vitro.
* Luego de la inoculación y la incubación en el medio de cultivo, se producirá en el lugar donde se depositan los microorganismos su multiplicación, la que se traduce en la formación de una masa macroscópicamente visible denominadacolonia, que es un clon procedente de un mismo germen y a partir de la cual es posible realizar el aislamiento y el trasplante.
*
* Aislamiento
* Existen varias técnicas de aislamiento; las más utilizadas siempre se basan en el empleo de un medio de cultivo sólido, en el cual los microorganismos dan origen a las colonias separadas. Como cada colonia procede de una sola célula, cuandose tiene un inóculo medido, se habla de unidades formadoras de colonias (UFC).
* Los métodos de aislamiento más frecuentes son:
* Siembra por agotamiento por estrías.
* Siembra por diseminación en superficie.
* Siembra de diluciones seriadas.

Técnica de estría cruzada
a) En la parte posterior y exterior de la caja, dividirla en 4 cuadrantes. Tomar una muestra con el asapreviamente flameada y fría, inocular la muestra haciendo 4-5 estrías simples muy juntas de lado a lado sobre el primer cuadrante de la caja, cerrar la caja.
b) Flamear el asa de inoculación y hacer girara la caja Petri un cuarto de vuelta. Abrir nuevamente la caja y enfriar el asa de siembra tocando la superficie del medio lejos de la zona de estrías recién hechas.
c) Rozar con el asa una vezla superficie del conjunto original de estrías y hacer un segundo grupo de estrías en el segundo cuadrante, como en el caso anterior pero esta vez más separadas.
d) Repetir el paso b y c para el tercer cuadrante (enfriar en el mismo lugar que el anterior) y para el cuarto cuadrante no se flameará el asa, las estrías serán más separadas o abiertas (simple).
*
*
Objetivos
*Conocer las técnicas del aislamiento de los microorganismos en los medios de cultivo.
* Conocer las principales características morfológicas de las bacterias, hongos y levaduras en los diferentes medios de cultivo (sólido o líquido).
*
*
*
Material
3 cajas Petri (con medio de cultivo)
3 matraces Erlenmeyer de 50 ml (con medio de cultivo)
2 mecheros
Asa de siembra
Plumónindeleble
*
* Reactivos
Levadura
Bacteria E. coli
Hongo Penicillium
*
* Equipos
Campana de flujo laminar
Microscopio
Incubadora
Bascula
Microondas
Metodología
1. Derretir el medio de cultivo sólido.
2. Conectar 2 mecheros bunsen y conectar cada uno en los extremos de la mesa.
3. Encender los mecheros. El radio del área esterilizada es de medio metro por cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • mmmm
  • mmmm
  • mmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS