MMMM

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
MANIFIESTO COMUNISTA

La problemática central del Manifiesto es sintetizada por Engels, en el prólogo a la edición alemana de 1883. Dice: “La idea central que inspira todo el Manifiesto, a saber:que el régimen económico de la producción y la estructuración social que de él se deriva necesariamente en cada época histórica constituye la base sobre la cual se asienta la historia política eintelectual de esa época, y que, por tanto, toda la historia de la sociedad –una vez disuelto el primitivo régimen de comunidad del suelo- es una historia de luchas de clases, de luchas entre clasesexplotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, a tono con las diferentes fases del proceso social, hasta llegar a la fase presente, en que la clase explotada y oprimida –el proletariado- no puede yaemanciparse de la clase que la explota y la oprime -de la burguesía- sin emancipar para siempre a la sociedad entera de la opresión, la explotación y las luchas de clases’’.

1. Burgueses y proletariosDeja en claro que la historia de las sociedades humanas es la historia de la lucha de clases. Estas clases han tenido diversas relaciones sociales de producción a lo largo de la historia; pero enla época de la industrialización ha simplificado los antagonismos de clase en dos: burgueses y proletarios.

Sobre la Burguesía:

Esta clase es también una consecuencia historia: en la edad mediaestaba oprimida por los señores feudales. En la época de la manufactura, fue contrapeso de las monarquías, hasta que consiguió con su lucha establecer su dominación política en el moderno estadomediante la industria y el mercado mundial.

Es además revolucionaria: donde quiera que haya llegado al poder, la burguesía ha destruido todas las relaciones feudales, patriarcales, idílicas. Revolucionalos instrumentos de producción, por tanto, las mismas relaciones de producción.

La Burguesía busca expandir sus mercados y reducir todo a mercancía, incluso la misma cultura se transforma en m......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • mmmm
  • mmmm
  • mmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS