mmmm

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014




Estimado aprendiz…
La investigación es el proceso por medio del cual recopilamos información para poder desarrollar un problema. La investigación tiene muchas clases, métodos y conceptos requeridos por un investigador para la solución de las situaciones presentadas.
La investigación va relacionada con los seres humanos y posee una serie de pasos para lograr sus objetivos.
Lainvestigación nos ayuda a mejorar nuestros conocimientos porque nos permite establecer contacto con la realidad, en formular nuevas teorías o modificar las existentes.
Al abordar esta importante competencia de formación, veremos junto con las temáticas; cómo el procesamiento de información es cualquier ordenación o tratamiento de datos, o los elementos básicos de información, mediante el empleo de unsistema y que logra sobre los datos algún tipo de transformación y que esta convierte al dato en información; es precisamente información, a partir del momento en que esos datos (procesados ya) llegan a ser útiles para determinada persona.
La recolección y procesamiento de los datos en forma adecuada, se ha convertido en una técnica de uso obligado por las empresas, pues proporciona losmecanismos para poder tomar decisiones mucho más acertadas.






3.1 Actividades de Reflexión inicial.

Presentación de la estructura del servicio nacional de aprendizaje Sena y material adjunto a la guía.
LEA ESTO!!! :
ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Lea el siguiente caso


Cómo el análisis estadístico venció al análisis político.
Nate Silver, matemático y estadístico trabajó en el equipo decampaña de Obama en las pasadas elecciones de EEUU.
La fama de Nate Silver llegó tras concluir las elecciones y haber conseguido predecir con asombrosa exactitud los resultados en cada uno de los cincuenta estados del país. Y todo esto sin apenas conocer la política de su país, aplicando estadística, análisis de datos y encuestas.
El sistema fue criticado durante toda la campaña por prensa yanalistas políticos. Mientras expertos vaticinaban una votación muy reñida, Silver hablaba de una probabilidad de salir reelegido del 91%, con base en sus cálculos
Para obtener estos resultados Silver aplicó un marco poblacional igual a toda la población de los Estados Unidos, al que dividió en subpoblaciones que representaban cada uno de los estados respectivamente.
Además el trabajo se dividióen dos grandes bloques.
Primero promedió una cantidad ingente de datos procedentes de encuestas a las que se había dado peso con base en 3 factores: Tamaño de la muestra, fecha de recogida y calidad del dato. Cuanto más grande, más actual y más verídico, mayor importancia se le daba.
Después estudió cada uno de los estados a votar, dando importancia al número de delegados que aportaba cadaestado, en vez de al número de votantes.
Además, se tuvieron en cuenta para los estados factores como participación histórica, ventaja del partido en el poder, factores demográficos.
Todos estos datos, para formar un modelo estadístico predictivo que unido a la capacidad de proceso del software actual y un correcto análisis de los datos dio con unos resultados asombrosamente precisos.
He aquíun reciente caso práctico en el que Estadística, Minería de Datos y Big Data bien combinados son una excelente combinación para obtener conocimiento donde antes solo había datos.
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN PARA RESPONDER EN EL AMBIENTE DE FORMACIÓN:





1) ¿Qué es Big Data? y para que nos sirve, explique con un ejemplo práctico sacado del internet.

2) ¿Qué es minería de Datos? y para quénos sirve. Explique con un ejemplo práctico sacado del internet.

3) ¿Opine sobre el porqué cree que en el caso Obama, Nate Silver logró obtener mayor precisión en los resultados, más que otros analistas?

4) ¿Qué beneficios cree usted le representó a la campaña de Obama, el estudio estadístico realizado por Nate Silver?

5) ¿Cuál es la diferencia entre dato e información?. Investigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • mmmm
  • mmmm
  • mmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS