Mmmmm

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Concepto del acto jurídico
Se define al acto jurídico como “la manifestación de voluntad hecha con el propósito de crear, modificar o extinguir derechos, y que produce los efectos queridos por su autor o por las partes porque la ley sanciona dicha manifestación de voluntad”.
El acto jurídico es una manifestación de voluntad.
No basta con la existencia de la voluntad interna o psicológica quees, por esencia, variable, sino que es necesario que la voluntad del autor o de las partes se exteriorice por medio de una declaración o de un comportamiento que permita conocerla (elemento interno/externo).

TEORIA CLASICA O FRANCESA

Es necesario un vínculo entre la conducta y la regulación de ésta en la ley. Una misma conducta puede ser jurídica o no; depende de si ésta conducta estáregulada en la ley.

1. HECHOS AJURÍDICOS: son los acontecimientos que no le importan al Derecho.

2. HECHO JURÍDICO: es todo lo que al Derecho le importe; porque crea, modifica, transfiere o extingue consecuencias jurídicas. Esto mismo está contenido en el art. 1792 del Código Civil para el Distrito Federal.

* Hecho jurídico en lato sensu (sentido amplio): es toda modificación al mundo exteriorcon consecuencias de Derecho.

*Hecho Jurídico en stricto sensu (sentido estricto): es toda modificación al mundo exterior con consecuencias de Derecho INDEPENDIENTEMENTE de la voluntad de las personas. No le importa la voluntad de las personas. La doctrina francesa lo divide en:

* Naturales: acontecimientos donde sólo interviene la naturaleza. Por ejemplo: huracanes, terremotos.

*Voluntarios: que a su vez se dividen en: Lícitos: permitidos por la ley. Es voluntario. Actualización de consecuencias jurídicas independiente.

Por ejemplo: Cuasicontrato, gestiones de negocios.
Ilícitos: no están permitidos por la ley. Por ejemplo: Delito, cuasidelito.

3. ACTO JURÍDICO: toda modificación al mundo exterior con consecuencias de Derecho PRECISAMENTE de la voluntad de las personas.Sin voluntad no hay acto jurídico. Entender la diferencia de hecho jurídico y acto jurídico nos sirve para saber qué reglas vamos a aplicar. La exposición de motivos; permite medianamente la voluntad en los hechos.

TEORIA ITALO-GERMANA

a) **TEORIA ALEMANA**Es más profunda, clara y acude a razonamientos mas lógicos que la teoría francesa vista anteriormente, puesto que en la doctrinaalemana es tajante la diferencia que existe en el hecho jurídico en stricto sensu donde no hay voluntad y en el acto jurídico en lato sensu hay voluntad y esa voluntad está encaminada a un supuesto enfocado por medio de reglas.

Negocio jurídico: La diferencia que se encuentra en esta doctrina es que en el hecho jurídico en stricto sensu no existe voluntad entre las personas y en el acto jurídicoen lato sensu que se divide en acto jurídico en stricto sensu, el cual las reglas se encuentran establecidas y el negocio jurídico, el cual va a ser de mayor importancia para la teoría alemana, donde la persona es la que pone las reglas y las consecuencias de los actos interviene la voluntad de las personas.

Castro y Bravo define al negocio jurídico como “Un acuerdo de voluntad que produceconsecuencias de derecho en donde las partes pueden pactar las consecuencias y efectos del negocio jurídico adoptado”. Una característica del negocio jurídico es que es unilateral esto se comprobará por medio del código civil en los siguientes artículos:

Art. 2893: La hipoteca es una garantía real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho a éste, en caso deincumplimiento de la obligación garantizada, a ser pagado con el valor de los bienes, en el grado de preferencia establecido por la ley.

Art.2920: Son hipotecas voluntarias las convencidas entre partes o impuestas por disposición del dueño de los bienes sobre que se constituyen. Un ejemplo más claro es el del fideicomiso porque es el contrato por virtud del cual la persona afecta sus bienes a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmmm
  • Mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • Mmmmm
  • Mmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS