mmmmm

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014

PROTOCOLO PERFIL DE FUNCIONES

Guía:



Introducción
Funciones del farmacéutico
Funciones del cajero-dependiente en la farmacia comunitaria
Funciones del técnico en la farmacia hospitalaria
Funciones del administrador en la farmacia comunitaria




Introducción

El Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos Privados, define a la Farmacia como: "Aquel establecimiento que sededica a la preparación de recetas y al expendio y suministro directo al público de medicamentos. Es un centro de información y asesoramiento sobre todos los aspectos que atañen al medicamento"2.

Desde esta perspectiva, son numerosas las labores que los distintos funcionarios de una farmacia deben realizar. Las que competen al regente farmacéutico se encuentran debidamente especificadas en elCapítulo VI de dicha ley, por lo que es deber de todo farmacéutico velar por el cumplimiento de sus funciones y no delegarlas en personal no capacitado ni autorizado para ello.

En este sentido, el presente protocolo pretende retomar las funciones que cada puesto dentro de la Farmacia puede desempeñar, cuando estos existan en el establecimiento,





Estas se desglosan del siguiente modo:a) Funciones del regente farmacéutico
b) Funciones de los cajero-dependientes
c) Funciones de los técnicos en farmacia hospitalaria
d) Funciones de los administradores





Funciones del Farmacéutico


La práctica farmacéutica como tal en el ámbito comunitario y hospitalario debe velar por la atención de las necesidades de los individuos y la comunidad, para lo que participa en lainvestigación, preparación, distribución, dispensación, control y utilización adecuada de los medicamentos y otros productos sanitarios. Con tal fin, el farmacéutico debe prestar especial atención en la necesidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que dispensa, pero también en la calidad de los servicios profesionales que brinda.

Son funciones inherentes al ejercicio de la farmaciatanto a nivel comunitario como hospitalario las siguientes:

1) Adquisición, custodia y conservación óptima de los medicamentos: Es labor del farmacéutico recomendar la compra de los productos que se dispensarán en la farmacia que regenta y gestionarla. En el caso de farmacias privadas en las que haya un administrador, este será el responsable junto con el farmaceutico de tramitar la compra de losproductos o medicamentos requeridos.
Una vez adquridos estos, es función del farmacéutico inspeccionarlos con el fin de determinar si hay alguno dañado o si su fecha de vencimiento se encuentra muy próxima.
Además deberá velar por el adecuado almacenaje de los fármacos según sus características físicoquímicas.
Finalmente deberá llevar el control de las fechas de vencimiento de los productosque se expenden en la farmacia.

2) Dispensación: Implica la interpretación de una receta y la entrega oportuna del medicamento correcto al paciente indicado en el momento apropiado, acompañado de la información para su buen uso, velando en el proceso por el cumplimiento de la legislación vigente1.
En las farmacias de comunidad, también incluye:
a) Brindar consejo acerca de: uso delmedicamento, forma de aplicación u horario de ingesta, conservación adecuada del medicamento, hábitos higiénico-sanitarios que deben acompañar al tratamiento, comprensión y cumplimiento de la pauta terapéutica.
b) La entrega responsable de medicamentos de libre venta, previo asesoramiento para prevenir interacciones con otros productos que el paciente toma, así como la derivación al médico cuandocorresponda. El farmacéutico debe etiquetar todo producto vendido a granel.

3) Vigilancia y control de las recetas médicas dispensadas: implica la custodia de las recetas que se dispensan en la farmacia, con especial énfasis en las prescripciones de medicamentos controlados, tales como estupefacientes y psicotrópicos. En toda receta, el farmacéutico debe corroborar que la dosis indicada sea adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmmm
  • Mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • Mmmmm
  • Mmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS