Mmmmm

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
seminario de Investigación 1
modelo de trabajo parcial (GRUPAL)


1. PRIMERA PARTE : ENUNCIACIÓN DEL TEMA y el problema (pregunta) DE INVESTIGACIÓN

Las influencias ideológicas del “Pensamiento Gonzalo” entre 1960 y 1980 y ¿Qué ideologías influenciaron al pensamiento Gonzalo entre 1960 y 1980?

2. SEGUNDA PARTE: contexto o explicacion general del tema y la pregunta.

La frase“Pensamiento Gonzalo” parece ser una copia de otra frase “Pensamiento Mao Tse Tung“ que los chinos militantes del partido comunista usaban para referirse a las teorías de su líder y fundador. En el caso peruano se atribuye al conjunto de ideas Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. Pensar que tras veinte años de su captura sus ideas han desaparecido puede ser también un error. En los últimos años se haidentificado que esa ideología senderista quiso institucionalizarse en el sistema democrático a través del denominado Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). ¿En qué consiste este pensamiento? ¿De qué otras ideologías se nutrió? En este estado de la cuestión queremos saber qué dicen los expertos en torno a esto, ver cómo las ideas de Guzamán impregnaron lo que significóSendero Luminoso.
3. TERCERA PARTE: PRESENTACION DE LOS AUTORES (POR LO MENOS 5 AUTORES)
En este trabajo parcial, presentamos a cinco autores. El primero es Jaime Villanueva. Es filósofo de la Universidad Mayor Nacional de San Marcos y es, también, profesor de la Universidad Ruíz de Montoya. Entre sus textos están “Razón-vida-mundo: Introducción a la fenomenología trascendental de Edmund Husserl”1.Nuestra segunda fuente es la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Fue una comisión a la que se le dio el encargo presidencial en 2001 de investigar los 20 años de violencia interna que ocurrieron en el país en manos de los grupos terroristas: Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Su Informe Final se publicó el 28 de agosto del 2003 y fue presentado ante el presidenteAlejandro Toledo.2 Hatun Willakuy es un resumen de dicho informe final y fue publicado como libro en el año 2004.

El tercer autor que nos acompaña en el trabajo es Manuel Jesús Granados es un antropólogo ayacuchano, y es considerado como “uno de los mayores conocedores del fenómeno senderista” (Aliaga 2002: 15). Ha escrito libros acerca de Sendero desde su aparición; entre sus obras seencuentran: “Los andinos y el racismo en el Perú: Una visión sobre las ONG” y “Los días insensibles”.


El cuarto autor es ….


4. CUARTA PARTE: PRESENTACION DE LAS IDEAS CENTRALES DE CADA UNO DE LOS AUTORES (RESUMEN DE LAS FUENTES) SE ESPERA EL USO DE CITAS DIRECTAS E INDIRECTAS
FUENTE 1: “La ideología de la muerte: Aproximación fenomenológica al PCP-Sendero Luminoso”

Ideas centrales del texto:El texto escogido es un artículo. El texto nos habla de las bases estructurales de la ideología de Sendero Luminoso, basándose en la perspectiva fenomenológica, es decir, en los textos encontrados sobre dicha ideología. Nuestro autor parte por explicar, usando los conceptos de Edmund Husserl, qué es una ideología y cómo debe ser analizada. Nos explica que para poder entender el sistema ideológicode un grupo como Sendero hay que sumergirse en su contexto social y cultural, y evitar ser “espectadores desinteresados” que miran la situación desde un lugar privilegiado la situación3. Tras ponernos en contexto, Villanueva nos indica que la ideología senderista cree tener la “verdad universal y científica que ha interpretado correctamente la realidad social mundial y también la peruana”(2006:7). Más adelante, luego de explicar que Sendero se basó en las tres etapas del comunismo (marxismo, leninismo y maoísmo), nos habla de una serie de inconsistencias al interior del partido: inconsistencias en el discurso, en su concepción de las personas, rasgos totalitarios, etc4. Villanueva realza en su texto que “El marxismo de Sendero Luminoso cree que éste ha hecho con la historia lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmmm
  • Mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • mmmmm
  • Mmmmm
  • Mmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS