Mmmmmm

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO
NATURALEZA DEL ESTADO DE FLUJO DE CAJA
El estado del flujo del efectivo muestra el movimiento del efectivo que sale y que ingresa al negocio, por medio de una lista de las fuentes de ingresos de efectivo y los usos (desembolsos) del mismo.
Este estado difiere de un estado de pérdidas y ganancias en que resumen las operaciones del negocio que abarcan ingresos yegresos de caja, sin considerar su relación con las actividades que producen utilidades y al proceso de equilibrar los ingresos y los costos.
El estado del flujo del efectivo también suministra una base para estimar las futuras necesidades de efectivo y sus probables fuentes.
DEFINICION
El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado enlas actividades de operación, inversión y financiación.
Es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final.
CARACTERISTICAS
* Muestra las entradas y salidas de caja en un período de tiempo determinado. Las entradas y salidasde cajas pueden estructurarse en tres niveles de actividades, que son: Actividades de Operación, Actividades de Inversión, Actividades de Financiamiento.
* Entradas y Salidas de Efectivo por Actividades
* La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios.
* Las empresas necesitan contar con efectivo suficiente para mantener la solvencia, pero no tanto comopara que parezca "ocioso" en el banco, ganando poco.
* Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.
* Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de la empresa.
* Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la predicción deflujos de efectivo futuros.
OBJETIVOS
* Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.
* Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva yviceversa.
* La evaluación de la manera en que la administración genera y utiliza el efectivo
* La determinación de la capacidad que tiene una compañía para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando éstas vencen.
* Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos.

EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTABLECE TRES CLASES DE FLUJOS DE EFECTIVO
1. ActividadesOperativas: Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de una empresa, así como otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversión o financiamiento. Estas actividades incluyen transacciones relacionadas con la adquisición, venta y entrega de bienes para venta, así como el suministro de servicios.
2. Actividades de Inversión: Son las de adquisición ydesapropiación de activos a largo plazo, así como otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. Las actividades de inversión de una empresa incluyen transacciones relacionadas con préstamos de dinero y el cobro de estos últimos, la adquisición y venta de inversiones (tanto circulantes como no circulantes), así como la adquisición y venta de propiedad, planta y equipo. Lasentradas de efectivo de las actividades de inversión incluyen los ingresos de los pagos del principal de préstamos hechos a deudores (es decir, cobro de pagarés), de la venta de los préstamos (el descuento de pagarés por cobrar), de las ventas de inversiones en otras empresas (por ejemplo, acciones y bonos), y de las ventas de propiedad, planta y equipo.
3. Actividades de Financiación: Son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mmmmmm
  • Mmmmmm
  • Mmmmmm
  • Mmmmmm
  • Mmmmmm
  • Mmmmmm
  • mmmmmm
  • mmmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS