Mmmmmmm

Páginas: 48 (11752 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
análisis

de

publicidad

gráfica

Análisis de publicidad gráfica
Ana Meléndez Crespo

análisis

de

publicidad

gráfica

análisis

de

publicidad

gráfica

análisis

de

publicidad

gráfica

análisis

de

publicidad

gráfica

análisis

de

publicidad

gráfica

análisis

de

publicidad

gráfica

análisis

de

publicidad

gráficaanálisis

de

publicidad

gráfica





92

Los fundamentos de la imagen



Los alcances de la publicidad
cuparse de dar pautas para analizar mensajes2 publicitarios podría parecer inútil y pasado de moda en estos tiempos de consumo neoliberal, es decir, de agudísima competencia y libre mercado. A un paso del siglo XXI miles de personas creen que hemos llegado al fin de lasutopías ideológicas y, por tanto, ya no requerimos reflexionar sobre las contradicciones del sistema económico que se ha generalizado en casi todo el mundo. En consecuencia, también les parece aberrante que se hable del control del hombre, de la manipulación, la sumisión, la integración, la pérdida de identidad, como si todo eso y otros nuevos vicios no existieran en la posmodernidad. En el mundoglobalizado de hoy, o sea, el dominado por el comercio de los grandes poderes imperiales, es más urgente que nunca aprender a defenderse de las influencias y el dominio de esos enormes poderes, y también de los pequeños poderes domésticos, para no sucumbir ante ellos, débil e ingenuamente. La publicidad, que es una de las armas ideológicas más importantes para controlar a los seres humanos, porqueen ella se sustenta el consumo y es el pilar económico de todos los medios de comunicación, grandes, medianos y pequeños, no sólo sigue existiendo sino que cada vez es más sofisticada, agresiva y enajenante, por bella y seductora que parezca. Los comerciales construyen un lenguaje particular, con imágenes tan impactantes que la mayoría de las veces no reflexionamos sobre ello. Desde el punto devista de su lectura objetiva lo que provoca tal conjunto de sensaciones a la percepción es el manejo estético y dinámico de figuras retóricas, que responden a un determinado ordenamiento, color, luz y movimiento.

O

Porque la lavandera entona un aleluya / en loor del poderoso detergente. / Porque el amor está garantizado / por un desodorante.
Rosario Castellanos

Análisis de publicidadgráfica

93







Desde el punto de vista de la lectura subjetiva, es decir, de las connotaciones2 o sugerencias que la imagen propicia en un nivel de significados implícitos, se puede detectar el reiterado uso de estereotipos2 sexuales femeninos y masculinos, tales como los de la mujer joven, sensual, erótica, hermosa, de mundo, rubia o trigueña; y los del hombre varonil, conquistador,refinado, fuerte, bien parecido. O bien el repetido uso de valores asociados al poder, riqueza, lujo, placer, aventura, ocio, juventud, elegancia, diversión, y también valores vinculados a los sentimientos y las emociones, tales como felicidad, ternura, amor, protección, amistad, camaradería, optimismo, alegría, tristeza, soledad, amor. Con todos esos estereotipos los publicistas inventancualidades inexistentes en los productos que anuncian y de ese modo seducen, atraen y cautivan enormemente a todo tipo de público. Nadie es ajeno a la influencia de la publicidad. Si no están a salvo de ella ni los consumidores más selectivos y pensantes, mucho menos los compradores impulsivos y sibaritas. Y el que se crea libre de su persuasión que arroje la primera piedra, diríamos parafraseando elantiquísimo proverbio bíblico. Los niños, los adolescentes y muchísimos adultos debemos, entonces, conocer las técnicas y los recursos más importantes que están presentes en las imágenes y las palabras de los mensajes publicitarios que son numerosos y de distintos tipos. Tomando en cuenta que este texto será utilizado por maestros de los tres niveles de educación básica, hemos hecho una selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmmmmm
  • Mmmmmmm
  • Mmmmmmm
  • Mmmmmmm
  • Mmmmmmm
  • mmmmmmm
  • mmmmmmm
  • Mmmmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS