Mmmmmmm

Páginas: 25 (6215 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
Modelo de estatutos de sindicato
PAIS DE REFERENCIA:Colombia

CAPITULO 1

Nombre del sindicato

Art. 1o.- Con el nombre de Sindicato de Trabajadores establece una organización de base, la cual funcionará de conformidad con la Constitución Nacional, el Código Sustantivo de Trabajo y demás disposiciones pertinentes sobre la material El Sindicato estará formado por los Trabajadores de............................ que laboren una jornada no inferior a la de horas semanales.

CAPITULO II

Domicilio

Art., 2o.- El domicilio principal del Sindicato será el Municipio de ....................., Departamento de ............................, República de Colombia.

Art. 3o.- La sede de la Junta Directiva del Sindicato estará en ................................

CAPITULO III

Objetoy Fines del sindicato

Art. 4o.- Los fines principales del Sindicato son los siguientes:

a) Estudiar las características de la respectiva profesión y tos salarios, prestaciones, horarios, sistemas de protección o de prevención de accidentes y demás condiciones de trabajo referentes a sus asociados para procurar su mejoramiento y su defensa,

b) Procurar el acercamiento de trabajadores ypatronos sobre bases de justicia y mutuo respeto y de subordinación a la ley y colaborar en el perfeccionamiento de los métodos peculiares de la respectiva actividad y en el incremento de la economía general.

c) Celebrar convenciones colectivas y contratos sindicales, garantizar su cumplimiento por parte de sus afiliados y ejercer los derechos y acciones que de ellos nazcan,

d) Asesorar a sussocios en la defensa de los derechos emanados de un contrato de trabajo o de la actividad profesional correspondiente y representarlos ante las autoridades, ante los patronos y ante terceros.

e) Representar en juicio o ante cualquier autoridad u organismo los intereses económicos comunes o generales de los agremiados o de la profesión respectiva.
Representar esos mismos intereses ante lospatronos o terceros en caso de conflictos colectivos que no hayan podido resolverse por arreglo directo, procurando la conciliación.

f) Promover la educación técnica y general de sus miembros,

g) Promover la creación y fomentar el desarrollo de cooperativas, cajas de ahorro, préstamos y auxilios mutuos, escuelas, bibliotecas, institutos técnicos o de habilitación profesional, oficinas decolocaciones, hospitales, campos de experimentación y de deportes y demás organismos adecuados a los fines profesionales culturales, de solidaridad y previsión contemplados en estos Estatutos.

h) Prestar socorro a sus afiliados en caso de enfermedad o calamidad, dentro de las posibilidades del Sindicato.

í) Servir de intermediario para la adquisición y distribución entre sus afiliados de artículosde consumo, materias primas y elementos de trabajo a precio de costo. Y

j) Adquirir a cualquier titulo y poseer los bienes inmuebles y muebles que requiera para el ejercicio de sus actividades,

Art. 5o.- Corresponde también al Sindicato:

a) Presentar pliegos de peticiones relativos a las condiciones de trabajo o a las diferencias con los patronos cualquiera que sea su origen y que noestén sometidas por la ley o la Convención a un procedimiento distinto o que no hayan podido ser resueltos por otro medio.

b) Declarar la huelga, de acuerdo con los preceptos legales.

CAPITULO IV

Condiciones de admisión

Art. 6o.- Para ser miembro del Sindicato se requiere:

a) Ser mayor de ............. años.

b) Trabajar en la Empresa ............................, con una jornadalaboral no inferior a la de horas semanales.

c) Pagar la cuota de admisión de que trata estos Estatutos.

d) Comprobar con certificado médico que no padece de enfermedad contagiosa.

Se presume la presentación de éste certificado por el mero hecho de haber sido aceptado como empleado de la Empresa.

e) No ser toxicómano consuetudinario.

La Junta Directiva del Sindicato conceptuará por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmmmmm
  • Mmmmmmm
  • Mmmmmmm
  • Mmmmmmm
  • Mmmmmmm
  • mmmmmmm
  • mmmmmmm
  • Mmmmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS