mmmmmmm

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Hacia un Modelo Integrado
El modelo trata solamente la rangosidad de los autoconceptos, atribuciones, y las conductas, y la exactitud de las evaluaciones de rasgos a través de las culturas, porque estas son hoy en día las áreas principales de la intersección entre la psicología de los rasgos y la psicología cultural.

Comenzando donde la variable persona, el marco conceptual incorpora rasgosuniversales que son culturales, evolucionados y heredables, los cuales existen con prioridad a cualquier influencia cultural sobre el individuo, pero que su manifestación en diferentes contextos pueden ser influenciados por la cultura. La existencia de rasgos heredables con significancia adaptativa, combinada con una perspectiva ecologista-realista sobre la percepción de la persona conduce apredicciones de que los rasgos, serán elemento del auto concepto y serán espontáneamente inferidos y percibidos con algo de exactitud en todas las culturas. La perspectiva ecologista-realista postula, con algo de apoyo empírico, que las disposiciones pueden ser directamente percibidas a través de indicadores evolucionados Especialmente si uno puede observar a la gente en el contexto de actividadesque son importantes en cuanto a rasgos. La perspectiva ecologista-realista, es también consistente con la teoría evolucionista de Buss, la cual postula que los seres humanos han evolucionado mecanismos para detectar diferencias, las cuales son dan habilidad para colocar a otros, en las dimensiones de los Cinco Grandes.
Al mismo tiempo, debido a diferencias ecológicas, institucionales, y sociohistóricas, las culturas vienen a diferir a lo largo de éstas dimensiones asociadas con el individualismo y colectivismo, incluyendo las diferencias en los auto conceptos independientes e interdependientes. Desde la perspectiva de la teoría del individualismo-colectivismo, podemos predecir diferencias culturales en el impacto de los factores contextuales tales como los papeles sociales, las normasy los contextos situacionales sobre los autoconceptos, las inferencias de rasgos, y sobre la consistencia de la conducta. Una se refiere a las teorías implícitas o creencias acerca de la rasgosidad en contraste con la naturaleza contextual de la conducata. Los psicólogos culturales y los teóricos del individualismo-colectivismo han hipotetizado que las teorías implícitas que favorecen el rasgo ylas explicaciones disposicionales, pudieran ser más prevalecientes en las culturas individualistas donde tal vez es más instrumental la disposiciones, y al contrario, en culturas colectivistas las creencias implícitas pondrían más énfasis sobre la naturaleza contextual de la conducta. En estas culturas se esperaría como un objetivo más alto el tener determinantes contextuales predictivos de laconducta.
Las diferencias individuales y culturales en la rasgosidad actual en contraste con la naturaleza situacional de la conducta posiblemente relacionado con las diferencias en autorregulación social también se incluyeron como una variable mediadora en la Figura 1. Como se muestra, se espera que las creencias implícitas de los individuos y las culturas acerca de la rasgosidad en contrastecon la naturaleza contextual de la conducta estarán a lo menos, moderadamente relacionadas con la rasgosidad actual de su conducta, porque las creencias de las personas estarán basadas parcialmente en sus observaciones de su propia conducta y de la de otros.
Las personas de culturas colectivistas se espera que muestren un nivel más alto de autorregulación social, en promedio, y por lo tantomostrarán menos consistencia conductual en conductas relacionadas con los rasgos.
Algunas de las predicciones difieren de lo que la psicología de los rasgos o la perspectiva de la psicología cultural podrían predecir por sí mismas. Por ejemplo, aunque se incorporan las hipótesis de la psicología cultural acerca de que la inferencia situacional, en vez de la inferencia basado en rasgos, será más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmmmmm
  • Mmmmmmm
  • Mmmmmmm
  • Mmmmmmm
  • Mmmmmmm
  • mmmmmmm
  • mmmmmmm
  • Mmmmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS