Mmmmmmmmmmm

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
CAMBIO DE USO DE SUELO
EL CAMBIO DE USO DE SUELO SE DEFINE COMO:
La remoción total o parcial de la vegetación de los terrenos forestales para destinarlos a actividades no forestales. Por ejemplo: Fraccionamientos, áreas agrícolas o pecuarias, parques industriales entre otros.
LEGISLACION PARA EL CAMBIO DE USO DE SUELO
1. La Ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente(LEGEPA) y su Reglamento en el aspecto de impacto ambiental.
2. La ley general de desarrollo forestal sustentable y su Reglamento para la remoción de la vegetación.
3. Y demás disposiciones como Normas Oficiales Mexicanas, Reglamentos entre otros.
QUE SE REQUIERE PARA REALIZAR EL CAMBIO DE USO DE SUELO A NIVEL FEDERAL:
Presentar dos estudios, siendo:
• La Manifestación de Impacto Ambiental.Este estudio lo puede realizar cualquier prestador de servicios que tenga experiencia en el tema.
• El Estudio Técnico Justificativo. Este estudio únicamente lo puede realizar un Prestador de Servicios Técnicos Forestales registrado ante la SEMARNAT.
Ambos estudios, presentan una descripción del proyecto en cuestión y sus medidas de mitigación, a los impactos ambientales que pudieran resultar delcambio de uso de suelo (o remoción de la vegetación).
PERIODO DE RESOLUCION:
60 DIAS.
PUNTOS IMPORTANTES PARA AUTORIZAR EL ESTUDIO TECNICO JUSTIFICATIVO.
• BUENA INTEGRACION DEL EXPEDIENTE TECNICA Y JURIDICAMENTE.
• VISTO BUENO DEL CONSEJO ESTATAL FORESTAL.
• REALIZACION DEL DEPÓSITO AL FONDO FORESTAL MEXICANO COMO COMPENSACION AMBIENTAL DESTINANDOSE DICHOS FONDOS A ACTIVIDADES DERESTAURACION DE SUELOS Y REFORESTACION A TRAVES DE LA CONAFOR.
• SI SE ENCUENTRA DENTRO DE UNA AREA NATURAL PROTEGIDA DE CARÁCTER FEDERAL O ESTATAL SE REQUERIRA DEL VISTO BUENO DE LA DEPENDENCIA QUE LO REGULE.
Cuando se Autoriza el Cambio de Uso de Suelo
La Secretaría sólo podrá autorizar el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, por excepción, previa opinión técnica de los miembros delConsejo Estatal Forestal de que se trate y con base en los estudios técnicos justificativos que demuestren que no se compromete la biodiversidad, ni se provocará la erosión de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución en su captación; y que los usos alternativos del suelo que se propongan sean más productivos a largo plazo. Estos estudios se deberán considerar en conjunto y node manera aislada.
Quienes se encuentran obligados a la presentación de los Estudios correspondientes
Quienes pretendan llevar a cabo alguna de las obras o actividades, contempladas en el artículo 5 del Reglamento en Materia de Impacto Ambiental entre las cuales se encuentra
CAMBIOS DE USO DEL SUELO DE ÁREAS FORESTALES, ASÍ COMO EN SELVAS Y ZONAS ÁRIDAS:
• Cambio de uso del suelo paraactividades agropecuarias, acuícolas, de desarrollo inmobiliario, de infraestructura urbana, de vías generales de comunicación o para el establecimiento de instalaciones comerciales, industriales o de servicios en predios con vegetación forestal, con excepción de la construcción de vivienda unifamiliar y del establecimiento de instalaciones comerciales o de servicios en predios menores a 1000 metroscuadrados, cuando su construcción no implique el derribo de arbolado en una superficie mayor a 500 metros cuadrados, o la eliminación o fragmentación del hábitat de ejemplares de flora o fauna sujetos a un régimen de protección especial de conformidad con las normas oficiales mexicanas y otros instrumentos jurídicos aplicables;
• Cambio de uso del suelo de áreas forestales a cualquier otro uso, conexcepción de las actividades agropecuarias de autoconsumo familiar, que se realicen en predios con pendientes inferiores al cinco por ciento, cuando no impliquen la agregación ni el desmonte de más del veinte por ciento de la superficie total y ésta no rebase 2 hectáreas en zonas templadas y 5 en zonas áridas, y
• Los demás cambios de uso del suelo, en terrenos o áreas con uso de suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mmmmmmmmmmm
  • mmmmmmmmmmm
  • Mmmmmmmmmmm...
  • mmmmmmmmmmm
  • mmmmmmmmmmm
  • mmmmmmmmmmm
  • Mmmmmmmmmmm
  • Mmmmmmmmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS