mmnbh

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
CONCEPTO GENERAL DE REGLA, NORMA Y LEY

REGLA: Establecen medios para alcanzar un fin y su cumplimiento es potestativo, es decir, queda a voluntad del individuo cumplir o no con la regla.
Las reglas o normas, son pautas autónomas o heterónomas, que protegen la libertad del individuo, privándole a su vez, de hacer determinadas cosas, que puedan perjudicar a otros. Existen diferentes tipos dereglas: jurídicas, religiosas, morales, y de urbanidad; y generalmente el incumplimiento de alguna de ellas, desemboca en un castigo. Las normas jurídicas son dictadas por el Estado

REGLAS TECNICAS E IMPERATIVOS HIPOTETICOS
Las reglas técnicas muestran los medios que es necesario poner en práctica para el logro de determinados fines, no son normas, sino enunciaciones hipotéticas. La aplicaciónde una regla técnica a veces es obligatoria para un sujeto, pero el deber observarla no deriva de ella misma, sino de una norma.

FINES OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS
En el planteamiento y realización del fin existen tres momentos diversos:

1. Elección del fin: - cuando la persona, en uso de su libertad, concibe determinado propósito.
2. Selección de los medios: - siendo varios, el sujetopuede optar por el que le parezca más conveniente.
3. La realización: -se produce como consecuencia de los medios.
Las miras que el hombre produce a su conducta no son obligatorias siempre, tienen este carácter cuando una norma ordena realizarlas

NORMA: Son reglas que imponen deberes o confiere derechos.
De acuerdo con García Máynes, el término norma se usa en dos sentidos: uno amplio yotro estricto. En el primero, norma es “toda regla de comportamiento obligatoria o no”; en sentido estricto, norma es la regla “que impone deberes o confiere derechos”. A las reglas de conducta que son obligatorias o que conceden facultades se les llama normas, mientras que a las reglas cuyo cumplimiento es potestativo se les conoce como reglas técnicas. Tanto las normas como las reglas técnicasson reglas de conducta. Las primeras conceden derechos o prescriben obligaciones; las segundas establecen medios para alcanzar un fin. El cumplimiento de las reglas técnicas es potestativo, vale decir, queda a voluntad del individuo cumplir o no con la regla. En cambio, en las normas jurídicas, su cumplimiento es obligatorio.

NORMAS JURIDICAS:
Se dice que las normas jurídicas son reglas deconducta bilaterales o imperativo-atributivas, exteriores, coercibles y heterónomas. Que estas normas sean bilaterales significa que una obligación jurídica a cargo de determinada persona trae aparejado un derecho en favor de otra persona para exigir el cumplimiento de la misma.
Se califica de coercibles a las normas jurídicas porque si no son cumplidas voluntariamente por los obligados, puede elEstado exigir su cumplimiento incluso por la fuerza. La coercibilidad es, pues, la posibilidad de la autoridad pública de recurrir a la violencia para hacer cumplir un deber jurídico.
La heteronomía de las normas jurídicas significa que el creador de la norma es un ente distinto del destinatario de la misma, y ésta le obliga aun cuando no sea reconocida por dicho destinatario.

Las normas moralesson unilaterales o imperativas porque frente al sujeto a quien obligan no hay otro autorizado para exigirle el cumplimiento de sus deberes; o sea que las normas morales imponen deberes, pero no conceden derechos.
Las normas morales son internas, lo que significa que las mismas han de cumplirse por el individuo únicamente con el propósito de acatar dichas normas. En este sentido, la interioridaden estos preceptos constituye “una modalidad o atributo de la voluntad”.
Las normas morales son incoercibles porque su cumplimiento es espontáneo, es decir, estos preceptos no admiten el empleo de la fuerza para el logro de bilaterales o imperativo-atributivas, exteriores, coercibles y heterónomas. Que estas normas sean bilaterales significa que una obligación jurídica a cargo de determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS