mmnk

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
EJERCICIO # 6
Si los costos de producción de la empresa agroalimentaria NESTLÉ-ECUADOR S.A, vienen dados por la función , hallar:
a) El punto óptimo de producción.
b) La utilidad bruta cuando el costo de producción se ubica en $45 (expresado en decenas de mil).
c) Cuando la cantidad producida es cero, ¿cuál es el costo de producción?

NOTA: Recuerde que la cantidad producida se expresa encentenas de mil, mientras que el costo de producción se expresa en decenas de mil.


CONCLUSIÓN:
Matemáticamente, el punto óptimo de producción de un producto (nivel donde la producción de una industria es más eficiente de acuerdo a los recursos disponibles y ajustado a una demanda efectiva de mercado) es el vértice de la ecuación cuadrática, podemos decir entonces que cuando el costo deproducción se ubica en 2500, la cantidad producida de alimentos es 40.000; concordando con el vértice de la parábola.
Mientras tanto, para calcular la utilidad bruta de producción, me baso en la ecuación UTILIDAD BRUTA = INGRESOS – COSTOS DE PRODUCCIÓN; para lo que debo, en primer lugar, determinar el ingreso obtenido cuando el costo de producción es $4500 para luego proceder a restarle el costo deproducción que se obtiene del producto del punto óptimo de producción (vértice).
Finalmente, ayudados del gráfico de ecuación, podemos darnos cuenta a simple vista que cuando la cantidad producida es cero, el costo de producción es la intersección con el eje ´Y´, por lo que para hallarlo se debe reemplazar a ´X´ por cero.
Ecuador

Ecuador finaliza el siglo XIX de una manera relativamente buena,su economía se basaba especialmente en la exportación de productos agrícolas, entre los que destaca especialmente el cacao y el banano, aumentando progresivamente cada vez más el precio de estos productos hasta iniciar el siglo XX.

Durante este periodo se distinguen en Ecuador dos grandes zonas de influencia, la costa, dedicada a la producción agrícola, siendo el centro neurálgico, financieroy comercial del país, cuya ciudad más importante es Guayaquil, y la sierra, dominada por los tradicionales latifundistas conservadores, dedicados también a la plantación de productos agrícolas, cuya capital es la ciudad de Quito.

La acumulación de capital procedente de las exportaciones hizo que en la costa existiese un grupo muy importante de burguesía comercial y clases medias, protagonistasde la Revolución Liberal, que transcurre entre 1895 y 1912.

Fue un periodo en el que se intentó consolidar la identidad nacional, se hicieron obras como el ferrocarril que une las dos ciudades más importantes, Guayaquil y Quito, de esta manera se ponían medidas para reducir el regionalismo y el intento de crear un mercado interno ecuatoriano consistente.

El objetivo de esta revoluciónburguesa era desmontar los poderes tradicionales, es decir, la Iglesia y los hacendistas de la sierra, ésta clase burguesa unida a las clases medias lograron expulsar del dominio del poder a los tradicionalistas.

Los latifundistas cerraron filas alrededor de la Iglesia católica, a la cual los liberales en la revolución expropiaron tierras por medio de la llamada “Ley de manos muertas” y fue tambiénprivada del importante papel social y de influencia que antes tenía en la sociedad ecuatoriana, en beneficio del Estado, como la regulación del contrato matrimonial. Existían dos polos muy enfrentados, en definitiva, dos regiones de un mismo país con grandes diferencias culturales, políticas y sociales, la unidad de Ecuador estaba en peligro, no es de extrañar que en épocas de crisis económica, lasituación interna de Ecuador fuera realmente inestable, como ocurrió después de 1929 y en otros momentos posteriores.

Las transformaciones que llevó a cabo el gobierno liberal estaban encaminadas a consolidar mecanismos de reproducción del capitalismo, la burguesía se hizo con el control del Estado y con ello pretendía imponer lo mejor para satisfacer sus intereses.

Entre 1912 y 1925,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS