Mmoreno

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
ESCRITORES HONDUREÑOS

A
Javier Abril Espinoza
Óscar Acosta
Ramón Amaya Amador

B
Eduardo Bähr
Ernesto Bondy Reyes
Botica del pueblo

CRoberto Castillo
Augusto C. Coello

F
Froylán Turcios

G
Lucila Gamero
Gonzalo Guardiola

H
Horacio Castellanos Moya

J
Juan Ramón Molina

L
Literatura de Honduras

M
Luis MariñasOtero

M
Alberto de Jesús Membreño
Augusto Monterroso
Francisco Morazán

S
Samuel Trigueros
Roberto Sosa (poeta)
Clementina Suárez

V
Rafael Heliodoro Valle
José Cecilio del ValleLiteratura de Honduras

Honduras cuenta con poetas, novelistas y narradores de notable calidad en diferentes períodos de su historia literaria. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX,destacan escritores como Froylán Turcios (1875-1943) y el poeta modernista Juan Ramón Molina (1875-1908).

Polígrafo e historiador de reconocida trayectoria continental, resulta ser don Rafael HeliodoroValle (1891-1959). Con la novela Prisión Verde, ambientada en los campos bananeros de la costa norte del país y escrita por el novelista Ramón Amaya Amador (1916-1966), se inaugura en Honduras laliteratura del realismo-social.

A partir de los años 60 y 70, los poetas Óscar Acosta (1933), Roberto Sosa (Premio Casa de las Américas), Rigoberto Paredes (1948), José Adán Castelar (1941) y José LuisQuesada (1948), junto a narradores como Julio Escoto y Eduardo Bähr -libro El cuento de la guerra-, entre otras y otros literatos de cierta importancia que no se mencionan aquí (véase Diccionario deautores hondureños, de Mario Argueta), son los escritores que abren nuevas perspectivas -literarias y generacionales- en el modo de hacer y presentar una literatura de alcances sociales y estéticos másamplios y en armonía con las corrientes vanguardistas, hoy bien conocidas, pero totalmente desconocidas por el lector medio hondureño de antes.

Helen Umaña es una de las pocas escritoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gabriel garcia mmoreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS