Mmpi

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
El MMPI

Actualmente el Minnesota Multiphasic Personality Inventory (Inventario Multifásico de la Personalidad) elaborado en la Universidad de Minnesota por Starke Hathaway y J.C. McKinley hace mas de 40 años, es sin duda el instrumento de la psicología clínica mas utilizado en diversas partes del mundo, y normalmente se utiliza para identificar claramente la personalidad y encontrar algunaspsicopatologías. Fue desarrollado con el objetivo de que un solo test pudiera proveer datos acerca de las áreas mas importantes de la personalidad.

Desde la aparición del MMPI en 1940 ha sido utilizado no solo en el campo de la psicología clínica, si no en algunas áreas como la psicología laboral o para su aplicación dentro de ambientes escolares, esto se debe a la base estadística bastantesolida que permite reconocer el grado de validez de cada una de las escalas desarrollada además permite definir la imagen y propias características de un individuo

Podemos pensar que el mecanismo de calificación de la prueba y elaboración del perfil resultante tienen una alta confiabilidad por sus marcos de referencias fijos, pero esta misma característica plantea la posibilidad de cubrir lanecesidad de llevar a cabo un proceso de normalización o estandarización de los puntajes previa a la interpretación ya que se han encontrado algunas diferencias transculturales importantes. Un ejemplo de esto puede ser Ledwin que en 1982 encontro altas proporciones de puntuaciones elevadas y perfiles invalidos del MMPI-Español, infirió que existían problemas lingüísticos como factores que contribuían aesas diferencias, considero que las expresiones culturales son relevantes a la comprensión del MMPI (sintaxis, vocabulario, dobles negativos y separación por géneros), obteniendo así una reducción importante de las escalas F y Es en el MMPI español.

El MMPI debe de ser tomado dentro de la batería de pruebas psicológicas como el “instrumento autodescriptivo” mas valioso que con que se cuenta.Esto se fundamente en las características de la prueba, ya que el individuo se describe a si mismo bajo control a través de 566 reactivos y esto nos permite comparar con la media estadística, además la posibilidad del sujeto de describirse a si mismo, permite que lo haga manifestando algunos elementos inconscientes que le dan al instrumento un importante tinte proyectivo.

La prueba del MMPI puedeser administrada solo a sujetos que tengan entre 14 y 64 años de edad, primeramente debido a que el contenido de los reactivos no se relaciona con las experiencias de sujetos mas jóvenes, deben de tener una escolaridad minima de secundaria, obviamente en México, y saber leer con fluidez asimismo no deben de presentar alteraciones severas en su contacto con la realidad y tampoco debe de aplicarsecuando se sospecha que el sujeto tiene limitaciones importantes en la dotación intelectual.

El MMPI se basa en la respuesta de cierto o falso, se debe de preguntase a si mismo si cada oración o proposición es cierta o falsa y marcarla según sea necesario, no se debe de pensar en si o no ya que esta prueba no da esa posibilidad y el sujeto se puede confundir con las oraciones expresadas en formanegativa. Además hay oraciones que aparecen expresadas en tiempo pasado y deben contestarse de acuerdo a la situación actual de la persona. También si se considera que habrá una dificultad de compresión en algunos reactivos, normalmente por diferencias transculturales en la designación de las situaciones, estas deben de ser aclaradas. Se debe pedir a la persona que conteste todos los reactivospara aumentar la riqueza del material, aunque si el sujeto no ha tenido la experiencia previa el reactivo no debe de ser contestado, esto se muestra en el reactivo de “Creo que todo esta sucediendo tal como lo dijeron los profetas de la Biblia”

Para la obtención de puntuaciones basta aplicar a la hoja de respuestas cada una de las plantillas ya diseñadas y contar con las que han sido marcadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmpi
  • mmpi
  • mmpi
  • Mmpi-2 y mmpi-a
  • Mmpi-2
  • Escalas de mmpi
  • Ficha mmpi-a
  • Mmpi abreviado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS