Mmpi

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Universidad del Valle de México Campus Chapultepec
Fecha: Enero 3, 2012
Materia : Terapias Breves
Profesora: María de los Angeles Figueroa Aeyon
Alumno : Juan José Funes Rubens
Matrícula: 8153124

Terapia Breve Aplicada a Personaje de Obra Literaria_:
Obra: Demian
Autor: Hermann Hesse
Personaje: Emil Sinclair
Edad: la intervención se realiza a los 13 años
1. Historia Clínica:
EmilSinclair nace en una familia conservadora y adinerada de Alemania.
Emil tiene algunos problemas de adaptación en la infancia, en la escuela, por ser tan protegido en su casa y los valores moralistas que se le inculcaron.
Por un lado, el joven, tiende naturalmente a seguir los pasos dictados en el entorno familiar, que implican, corrección, respecto, responsabilidad, buena conducta y acatar unbagaje de normas morales y de conducta. Por el otro, una parte interna, le pide intensamente que vaya a conocer el lado ‘oscuro’ de la vida, a experimentar con tareas que vayan contra esos preceptos morales aprendidos en su hogar.
En la escuela no consigue popularidad, por lo que para lograr la aceptación de un grupo de niños más ‘experimentados’, decide inventar que robó una manzana. Con eserobo inventado consigue que el grupo lo acepte, aunque al principio no creen en su historia.
Posteriormente Franz, un joven del grupo, que es la representación del ‘mal’, pues es malvado, travieso, agresivo, mal alumno, lo extorsiona con su supuesto ‘crimen’ del robo, y lo obliga, por varios tortuosos meses, a efectuar sus tareas, y a pagarle dinero, para evitar que lo delate.
Emil sufre entoncesde ansiedad, stress, y su vida se encuentra sumamente crítica, pues tiene una gran lucha interna, al deber aceptar los chan
tajes de Frank.
Al mismo tiempo, contradictoriamente siente cierto placer de estar siendo protagonista de una historia ‘oscura’. Sin embargo por otro lado, anhela intensamente recuperar la paz que tenía antes del suceso, y que representaba su hogar, el amparo de sus padresy la seguridad del entorno familiar.

2. Análisis del paciente
Sinclair es un adolescente que presenta una fuerte carga inconsciente.
Acaba de terminar hace apenas uno o dos años, su etapa de latencia, en la cual desarrolló fuertemente la sociabilidad, la moral, y su superyó se modeló a la medida de sus padres. Proveniendo entonces de una familia conservadora, religiosa y tradicional,tiene una fuerte instancia de Alter Ego.
El inicio de la etapa fálica, implica entonces el despertar de las fuerzas libidinales.su
El yo se halla, entonces bajo el ataque de sus entidades inconscientes.
La carga ellica, le impele, a acercarse al mundo ‘obscuro’, prohibido y peligroso de la calle. El mundo exterior representa el desafío de lo desconocido. Las fuerzas libidinales le impulsan adesarrollarse y buscar penetrar en ese atractivo mundo. Llega entonces al punto de romper con las pautas morales, inventando un suceso (robo), para que su fantasía, le permita satisfacer las demandas de su Ello.

3. Tipo de Terapia a aplicar: Se recomienda una terapia breve de intervención en crisis.
Hay una serie de circunstancias que justifican la elección del tipo de terapia, a saber :Considerando que el joven atraviesa una típica crisis de desarrollo, correspondiente a la etapa de adolescencia (de los 12 a los 18 años).
Las crisis de adolescencia se caracterizan porque el paciente está en búsqueda de su propia identidad. Hay rebeldía contra la domesticación y sociabilización adquirida durante la infancia (etapa de latencia). También se caracteriza por la necesidad depermanencia a un grupo, al tiempo de buscar independencia, fundamentalmente de la representación de sus padres, el hogar.
La crisis se ha presentado recientemente (hace menos de un mes)
Hay síntomas severos, factores de riesgo, angustia en el paciente. Para el joven Sinclair, la situación que enfrenta es extremadamente angustiante y riesgosa.
El medio ambiente lo angustia, por su necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MMPI
  • mmpi
  • Mmpi-2 y mmpi-a
  • Mmpi-2
  • Escalas de mmpi
  • Ficha mmpi-a
  • Mmpi confiabilidad
  • Mmpi abreviado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS