mnbm

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
¿Qué es el riego?

La distribución de la lluvia sobre el planeta es irregular ya que depende de la configuración de las tierras, de los mares, las montañas y las selvas junto a la temperatura ylos vientos. 

Todo ello hará más o menos posible y más o menos abundante el proceso incesante de la evaporación-condensación-precipitación.
La consecuencia evidente es que el agua, como elementofundamental en la vida del hombre sobre la tierra, no se reparte por igual en todas las zonas del Planeta. Así hay zonas desérticas donde la lluvia, y por tanto el agua, es extremadamente escasa, o casiinexistente, y en cambio otras donde la abundancia es continua y permanente. Es el agua quien ha generado que en el mundo existan zonas de riqueza y zonas de extrema pobreza.

Métodos
Los sistemasde riego pueden incluir los siguientes equipos e infraestructura:
embalses (con represa) o reservorios;
balsas;
obras de toma o derivación (azudes, etc.);
pozos, estaciones de bombeo, canales,acequias y paliduchos para transportar el agua (incluyendo el drenaje);
sistemas de distribución para el riego por goteo y por aspersión.
A partir de esas infraestructuras, los métodos más comunes deriego son:
Por arroyamiento o surcos.
Por inundación o sumersión, generalmente, en bancales o tablones aplanados entre dos caballones.
Por aspersión. El riego por aspersión rocía el agua en gotaspor la superficie de la tierra, asemejándose al efecto de lalluvia
Por infiltración o canales.
Por goteo o riego localizado. El riego de goteo libera gotas o un chorro fino, a través de los agujerosde una tubería plástica que se coloca sobre o debajo de la superficie de la tierra.
Por drenaje.
El método principal de entrega de agua al campo (para cerca del 95 % de los proyectos en todo elmundo) es el riego por inundación o de surco.[cita requerida] Otros sistemas emplean aspersores y riego de goteo. Aunque sean técnicas relativamente nuevas, que requieren una inversión inicial más grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mnbm
  • Mnbm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS