mnemotecnia

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
 Mnemotecnia


Las mnemotecnias son una serie de técnicas para ayudarnos a agilizar la memoria, ya que codifica ,decodifica, organiza la información para recuperarla valiéndose de la mediación verbal , perchas, imágenes verbales, palabras clave, lugares o estructuras significativas superpuestas.
En elmétodo de imágenes verbales si mi objetivo es relacionar las etapas psicosexuales de Freud con las etapas psicosociales de Ericksson, puedo relacionar la etapa oral de Freud con unamano ofreciendo una paleta o chupetín y un niño estirando la mano a manera de desconfianza y asi se relaciona la confianza-desconfianza de Ericksson.
Asi mismo la etapa anal con unniño avergonzado corriendo al sanitario relacionado con la autonomía , vergüenza y duda .
En otro ejemplo la estructura significativa superpuesta puede ser muy efectiva si a cadapalabra se le añade un mediador que recuerde la palabra codificada para cada concepto “sentí a preope con etaopeco y etaopefo “ , “sentí” se asocia con la etapasensorio-motora “preope “ la etapa preoperacional , “etaopeco” etapa de operaciónes concretas y “etaopefo” con etapa de operaciones formales . Así una historia o una serie de palabrassin significado aparente cobra sentido una vez sabiéndola decodificar, relacionándola con el tema a estudiar.
Entre más mnemotecnia se pueda utilizar en el proceso de aprendizaje, mejor será el resultado, en cuanto a velocidad, certeza y capacidad de aprendizaje, habilidades que deben desarrollarse ampliando sus estrategias.
El método de los lugares o“locis” consiste en relacionar objetos o “locus” en un camino o habitacion con conceptos, por ejemplo para recordar el método científico lo relaciono con observación al abrir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mnemotecnia
  • Mnemotecnia
  • La Mnemotécnia
  • Mnemotecnia
  • Mnemotecnias
  • Mnemotecnias
  • Mnemotecnia
  • La Mnemotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS