Mnemotecnia

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
HECHO IMPONIBLE
“El hecho imponible es el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal”.
Son hechosimponibles comunes la obtención de una renta, la venta de bienes y la prestación de servicios, la propiedad de bienes y la titularidad de derechos económicos, la adquisición de bienes y derechos porherencia o donación.
SUJETO PASIVO
El sujeto pasivo es la persona física o jurídica que hace frente al pago de una obligación.
Es aquella persona física o jurídica obligada al cumplimiento de lasobligaciones tributarias, puede ser como contribuyente o como responsable.

Hablamos de sujeto pasivo como deudor cuando una persona en una transacción económica se obliga voluntariamente al pago de unaobligación a cambio de adquirir un bien o un servicio.

En cuanto a impuestos, el sujeto pasivo es el que genera el hecho económico por el que paga impuestos, según establece la ley.
SUJETO ACTIVOEs la entidad administrativa beneficiada directamente por el recaudo del impuesto, quien hace figurar en su presupuesto los ingresos por el respectivo tributo. En el caso colombiano, por ejemplo, lossujetos activos son administraciones de carácter territorial de orden nacional, departamental, municipal o distrital, a los que la creación del tributo define en un caso u otro como destinatarios.BASE IMPONIBLE
La base imponible es la magnitud que resulta de la medición del hecho imponible.
En las relaciones jurídicas tributarias el hecho imponible pone de manifiesto la existencia de unacapacidad económica en los sujetos, pero para que el impuesto pueda ser aplicado, este hecho debe valorarse de alguna manera, normalmente en unidades monetarias.
La base imponible es en definitiva lamagnitud que se utiliza en cada impuesto para medir la capacidad económica del sujeto.
En el Impuesto sobre la Renta, el hecho imponible es la obtención de renta por una persona, pero la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mnemotecnia
  • Mnemotecnia
  • La Mnemotécnia
  • Mnemotecnia
  • Mnemotecnias
  • Mnemotecnias
  • Mnemotecnia
  • La Mnemotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS