mnjgvfddfg

Páginas: 28 (6867 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
ARGUMENTACIÓN MORAL Y FUNDAMENTACIÓN ÉTICA
Dr. Emilio Martínez Navarro (Universidad de Murcia)

ÍNDICE
1. El lenguaje moral
1.1 Las tres dimensiones de las expresiones lingüísticas
1.2 Los enunciados morales como prescripciones
2. Estrategias de argumentación moral
3. Fundamentar lo moral nos aleja del fundamentalismo
3.1 Un ejemplo de fundamentación de la moral
********
1. Ellenguaje moral
En nuestra vida cotidiana emitimos continuamente juicios morales, por ej.: "Esta situación es injusta", "Pedro es honrado", "El terrorismo es moralmente inaceptable", etc.; Sin embargo, ante semejantes expresiones cabe preguntarse qué expresan en realidad: Forman parte del lenguaje emocional, por medio del cual comunica­mos nuestros sentimientos? Son parte del lenguaje religioso,mediante el cual exponemos nuestras creencias más o menos indemostrables? Acaso pueden considerarse expresiones que hablan de hechos, y por lo tanto podrían agruparse en torno al lenguaje factual de las ciencias empíricas? La cuestión es hasta qué punto las expresiones que llamamos morales constitu­yen un tipo específi­co de discurso, distinto de otros discursos humanos, y para aclararlatendríamos que señalar aquellos rasgos que diferencian al discurso moral frente a los demás tipos de discurso. Esta cuestión viene preocupando a los filósofos desde antiguo, aunque se manifiesta mucho más nítidamen­te a partir del llamado "giro lingüístico" de la filosofía contemporánea.
En efecto, desde principios del siglo XX se observa un progresivo desplazamiento en cuanto al punto de partida de lareflexión filosófica: ya no es el ser, ni la conciencia, sino el hecho lingüístico, esto es, el hecho de que emitimos mensajes que forman parte del lenguaje. Tanto el neopositivismo lógico como la filosofía analítica hicieron posible este cambio en el punto de partida al insistir en la necesidad de aclarar los significados de las expresiones que tradicionalmente forman parte de la filoso­fía, yaque, de este modo, se podrían descubrir muchas de las incon­gruen­cias e incorrecciones que ‑a su juicio‑ constituyen la base de casi todos los sistemas filosóficos tradicionales. Sin embargo, a pesar de que la intención manifiesta de muchos de los miembros de las dos corrien­tes citadas era la de "disolver los problemas filosófi­cos" mostrando que, en realidad, no eran más que "pseudo­proble­mas",los resultados de las investigaciones emprendidas no han borrado las cuestiones filosóficas, sino que más bien han contri­buido a enfocarlas de una manera distinta, y sin duda han ayudado a plantear mejor la mayoría de las cuestiones, aunque por sí solos no las resuelven.

1.1 Las tres dimensiones de las expresiones lingüísticas
Ante todo es preciso distinguir en toda expresión lingüística tresdimensiones distintas: la sintáctica, la semántica y la pragmática.
La dimensión sintáctica se refiere a la relación que hay entre una expresión y las demás expresiones dentro del mismo sistema lingüístico. Existen reglas sintácticas (a menudo llamadas también "reglas gramaticales") que establecen cómo ha de cons­truir­se una expresión para que pueda considerarse aceptable dentro de unadeterminada lengua o código lingüístico; por ej., las reglas sintácticas declaran incorrecta en castellano la expresión "una justo exige reivindicación ellas", y en cambio nada tienen que objetar a esta otra: "ellas exigen una reividicación justa". La construc­ción sintáctica correcta es una condición indispensable para una comunicación fluida entre los hablantes, de modo que cualquier expresión quepretenda tener sentido intersubjetivamente deberá atenerse a las reglas sintácticas del código lingüístico que se esté utilizando.
La dimensión semántica pone de manifiesto que en todo lenguaje natural se establecen ciertas relaciones entre los signos (palabras) y los significados a que se refieren tales signos. Los significados previamente establecidos funcionan también a modo de reglas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS