Mnjuh

Páginas: 85 (21213 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
¿QUÉ ES EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS?
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es una jurisdicción internacional con sede en Estrasburgo. Está compuesto por un número de jueces igual al de los Estados miembros del Consejo de Europa que han ratificado el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
Actualmente, su número asciende a cuarenta ysiete. Los jueces actúan en el Tribunal a título individual y no representan los intereses de ningún Estado. En el tratamiento de las demandas, el Tribunal está asistido por una Secretaría compuesta esencialmente de letrados procedentes de todos los Estados miembros (también llamados “référendaires”). Estos últimos son totalmente independientes de sus países de origen y no representan ni a losdemandantes ni a los Estados miembros.

¿QUÉ ES EL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS?
EL Convenio Europeo de Derechos Humanos es un tratado internacional, abierto únicamente a la firma de los Estados miembros del Consejo de Europa.
El Convenio, que instituye el Tribunal y organiza su funcionamiento, contiene una lista de derechos y garantías que los Estados se han comprometido a respetar.¿QUE HACE EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS?
El Tribunal aplica el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Su misión consiste en verificar que los derechos y garantías previstos por el Convenio son respetados por los Estados. Para ello, es necesario que los particulares o, en ocasiones, los Estados, dirijan una queja (“demanda”) al Tribunal. Cuando el Tribunal constata la infracción por partede un Estado miembro de uno o varios de los derechos y garantías amparados por el Convenio, dicta una sentencia. Esta sentencia es obligatoria, el país afectado tiene la obligación de ejecutarla.

¿CUANDO PUEDO DIRIGIRME AL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS?
Usted puede presentar una demanda ante el Tribunal si se considera personal y directamente víctima de una violación de los derechos ygarantías previstos por el Convenio o sus Protocolos. La violación debe haberse cometido por uno de los Estados parte al Convenio.
¿Cuáles son los derechos previstos por el Convenio o sus Protocolos?
Se trata, entre otros, de los siguientes:
 el derecho a la vida ;
 el derecho a un juicio justo en el ámbito civil y penal ;
 el derecho al respeto de la vida privada y familiar;
 la libertadde expresión;
 la libertad de pensamiento; de conciencia y de religión;
 el derecho a un recurso efectivo ;
 el derecho al respeto de sus bienes;
 del derecho de voto y del derecho a presentarse a unas elecciones.
¿Cuáles son las prohibiciones previstas por el Convenio o sus Protocolos?
Se trata, entre otras, de las siguientes :
 la tortura y de las penas o tratos inhumanos odegradantes ;
 a detención arbitraria e ilegal;
 las discriminaciones en el disfrute de los derechos y libertades reconocidos por el Convenio ;
 la expulsión por parte de un Estado de sus propios nacionales;
 la pena de muerte;
 la expulsión colectiva de extranjeros.

¿QUISIERA DIRIGIR UNA DEMANDA AL TRIBUNAL. CUÁLES SON LAS CONDICIONES?

¿Cuáles son las condiciones que debo cumplir?
Usted no tiene la obligación de ser nacional de uno de los países miembros del Consejo de Europa. Se precisa simplemente que la violación que se invoque haya sido cometida por uno de los Estados sometidos a su jurisdicción, lo cual corresponde, en general, a su territorio.
 Usted puede ser una persona física o jurídica (sociedad, asociación, etc.)
 Es necesario que usted sea directa ypersonalmente víctima de la infracción denunciada. No puede quejarse de una ley o de un acto en general por ejemplo porque usted lo considere injusto; ni puede quejarse en nombre de otras personas (a menos que esas personas estén claramente identificadas y que usted sea su representante oficial.)

¿Es necesario el previo cumplimiento de algunas condiciones ante las jurisdicciones nacionales?
 Sí. Deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS