Mnkjnkj

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
La Comunicación
La comunicación es un intercambio entre dos personas; el “el transmisor” habla o escribe y el “receptor” escucha o lee. El objetivo del transmisor es lograr que el receptor reciba el mensaje exacto. L comunicación puede estar definida como el proceso por el cual “se envían y reciben mensajes”, el proceso es bastante complejo se lo puede esquematizar de la siguiente manera:

Elciclo de la comunicación
Los intercambios que se produce en la comunicación junto a los procesos de pensamiento que ocurre tanto para el transmisor como para el receptor forman un ciclo.
Se tomara como ejemplo a un estudiante y a un profesor, los mismos desempeñaran el papel de transmisor y receptor, de la siguiente forma se realizaría el curso de acción.
* Esto es lo que quiero decir(conceptualización): el transmisor o emisor tiene una idea de lo que desea expresar. El estudiante que obtuvo una mala calificación en el trabajo desea saber en qué se equivoco y desarrolla una idea para preguntar al profesor al respecto.
* Así es como quiero decirlo (codificación): el transmisor tiene una idea de cómo transmitir el mensaje, que palabras utilizar, que tono emplear y que medios detransmisión usar.

* “Tengo algo que deseo hablar con usted” (transmisión): se envía el mensaje: durante la entrevista el estudiante transmite el mensaje de forma oral, “quisiera que me explicara por qué obtuve esa calificación en mi trabajo”

* Esto es lo que escuche (recepción): el receptor recibe el mensaje. El profesor recibe el menaje del estudiante.

* Así es como creo quedebo entender lo que escuche (decodificación): el el receptor interpreta el mensaje al analizar el tono de voz, las palabras elegidas y el lenguaje corporal que emplea el transmisor

* “Escucho y siento”(respuesta): el receptor da una respuesta al mensaje del emisor.

Formas de comunicarse
La comunicación se realiza tanto en forma verbal, expresándose con palabras que otros oyen, como noverbal, comunicando los pensamientos físicamente mediante la forma de caminar, sentarse, gesticular, mover los ojos o los rasgos faciales. Por lo regular, las personas se comunican de ambas formas al mismo tiempo.
Comunicación verbal
Los mensajes se comunican en forma verbal mediante la palabra escrita o hablada. Las siguientes pueden ayudar a lograr una comunicación exitosa.
* Expresar lo quedesea: decirlo o escribirlo. Una persona no podrá conoces las necesidades de otra hasta que no se las haya comunicado.
* Pensar antes de comunicarse: si se habla rápidamente, es probable que las ideas surjan en forma equivocada.
* Ser claro, preciso y breve: decir exactamente lo que se necesita decir. Unir las ideas a ejemplos claros, evitando la información adicional que pueda distraer ala persona del punto central del mensaje.
* Ser honesto: la honestidad crea brevedad y claridad, se requiere de mucho más tiempo para dar vueltas alrededor de la verdad que al hablar en forma directa. Cuando los demás saben que reciben la honestidad, sentirán su integridad y su seguridad de enviar el mensaje.
* Pensar en la persona con la que se desea tener una mejor comunicación: unapersona se siente segura cuando se habla honestamente con ella porque ella también ha probado que puede responder de igual forma.

Comunicación no verbal
Los ademanes, el movimiento de los ojos, la expresión facial, la posición de brazos y manos, la actitud y la postura, el tono de voz, el comportamiento táctil y el uso del espacio personal son tipos de comunicación no verbal.
Como emplear lacomunicación no verbal en beneficio propio:
* Prestar atención a lo que la gente comunica en forma no verbal: si un amigo se disculpa con un fuerte contacto visual y con una sonrisa natural, es probable que la persona se sienta halagada y segura de sus disculpas.
* No contradecir las palabras con el lenguaje corporal: cuidar que el cuerpo no diga algo que vaya en contra de lo que se dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS