mnmnmmnnnn

Páginas: 109 (27012 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
EL DERECHO DEL TRABAJO: PRINCIPIOS GENERALES E INSTITUTOS FUNDAMENTALES.

Viviana Mariel Dobarro

I. EL DERECHO DEL TRABAJO.

El trabajo humano ha sido definido como una actividad realizada por una persona, orientada hacia una finalidad, la prestación de un servicio o la producción de un bien -que tiene unarealidad objetiva y exterior al sujeto que lo produjo-, con una utilidad social: la satisfacción de una necesidad personal o de otras personas. El trabajo así entendido involucra a todo el ser humano que pone en acto sus capacidades y no solamente sus dimensiones fisiológicas y biológicas, dado que al mismo tiempo que soporta una carga estática, con gestos y posturas despliega su fuerza física,moviliza las dimensiones psíquicas y mentales1.
El trabajo humano, en el sentido amplio mencionado anteriormente, ha sido analizado desde diferentes disciplinas, entre otras, la sociología, la economía, la psicología, la medicina y el derecho.
Ahora bien, desde el derecho la rama que se dedica a esta cuestión es el derecho del trabajo, cuyo objeto de estudio es más estricto y se circunscribe ala actividad lícita prestada por una persona física a favor de quien tiene la facultad de dirigirla y a cambio de una remuneración (art. 4 L.C.T.2). Se trata del trabajo personal prestado en condiciones de libertad, ajenidad, a cambio de una remuneración y en dependencia, caracteres sobre los que volveremos posteriormente. Pero que no se agota en la faz económica o la relación de intercambio,sino que tiene como principal objeto “la actividad productiva y creadora del hombre” (art. 4 L.C.T.).
El derecho del trabajo puede dividirse en –por lo menos- tres partes: el derecho individual del trabajo, el derecho colectivo del trabajo y el derecho administrativo y procesal del trabajo.
El derecho individual del trabajo, que es el que a los fines de este trabajo nos convoca, puedeser definido como el conjunto de principios generales y normas jurídicas que regulan la relación o contrato individual de trabajo, es decir, el prestado en relación de dependencia3.
Estas notas no pretenden analizar íntegramente la materia, sino que sólo nos abocaremos a sus orígenes, finalidad perseguida, principios generales, fuentes, el orden público laboral y sus caracteres, así como alestudio del contrato de trabajo, sus nota típicas, los sujetos que lo celebran, su objeto, los derechos y obligaciones de las partes contratantes y, en especial, los límites a las facultades del empleador.

II. ORÍGENES Y METAS DEL DERECHO DEL TRABAJO. SU CARÁCTER PROTECTORIO.

El derecho del trabajo es un derecho del siglo XX, que nace y se estructura después de una larga lucha social,cuyos protagonistas fueron los trabajadores, reunidos u organizados en asociaciones. No es un derecho gestado pacíficamente sino arrancado al régimen capitalista y liberal bajo las formas imperantes en los siglos XVIII y XIX.
La lucha obrera estuvo motivada, desde sus inicios, por la situación de gran desprotección en la que estaba sumido el hombre de trabajo, en un contexto en el que lospostulados políticos y económicos imperantes eran la libertad de mercado, la libertad de contratación y, en consecuencia, la vigencia irrestricta de la autonomía de la voluntad. Este último principio, que implica que aquello que las partes pactan tiene entre ellas iguales efectos que la "ley misma", en el ámbito laboral de los siglos XVIII y XIX4 significó el sometimiento del dependiente a las reglas ycondiciones de trabajo impuestas por el empleador, sin limitación alguna y con escaso o nulo margen para negociar.
La aplicación irrestricta de la autonomía de la voluntad condujo a los abusos y explotaciones que son por todos conocidas y dieron origen a la denominada "cuestión social".
Los trabajadores frente a un contexto de tanta explotación, se agruparon y unieron sus fuerzas ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS