mnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014

DE LA ILUSTRACIÓN A LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS (S. XVIII)

ilustración:
El siglo XVIII es considerado el “Siglo de las Luces” por el desarrollo de la Ilustración o gran movimiento cultural asociado a la burguesía que defendía la idea de que todo debe regirse por la razón y el progreso; además se tenía una fe en la ciencia como motor del progreso. Este movimiento cultural fuecrítico contra todo aquello que estuviese relacionado con el Antiguo Régimen Feudal.
La Razón, el Progreso y la Felicidad fueron ideas y aspiraciones centrales de la Ilustración o mejor dicho las ideas principales de este movimiento cultural. Se puede considerar que lal Ilustración fue la continuación del Humanismo–Renacimiento por su creación y producción filosófica, científica, política yartística. La Ilustración se inició a fines del siglo XVII hasta los primeros años del siglo XIX. Los temas más importantes que se trataron fueron:

FILOSOFÍA: El siglo XVIII también es conocido como el “Siglo Filosófico”, no hubo en la Ilustración una sola concepción filosófica sino varias y hasta antagónicas. En primer lugar se puede plantear que hubo una fuerte polémica entre el Racionalismo yEmpirismo como fuente del conocimiento. Posteriormente el filosofo Inmanuel Kant resolvió este problema.
Racionalismo: El conocimiento solo se alcanza medienta el uso de la Razón. Defendieron esta posición: Pascal, Leibniz, etc.
Empirismo: El conocimiento se alcanza mediante la Experiencia. Defendieron esta posición los filósofos: Locke, Hume, etc.

Además algunos filósofos planteaban la idea de queel Universo y el Mundo funcionan como una Máquina creada por Dios y movida por el mismo. Esta máquina tiene un orden y una estructura perfecta y además tiene un fin fijado por Dios.

ECONOMÍA: Pensadores franceses e ingleses defendían el planteamiento de que el Estado debía intervenir lo menos que pueda en la economía, debía dejar que la economía se desenvuelva según sus propios mecanismos deregulación. Esto se llama Liberalismo Económico y uno de sus primeros defensores fue Francois Quesnay fundador del Fisiocratismo; posteriormente destacaron en Inglaterra. Adan Smith, David Ricardo y Thomas Malthus representantes de la Escuela Clásica (Liberalismo económico inglés), ellos iban más lejos pues proponían que la economía debe funcionar según las leyes del mercado (Ley de la Oferta y laDemanda), además defendían la tesis del libre comercio a escala mundial.
El pensamiento económico liberal se opuso al mercantilismo desarrollado primero en Francia por Jean Baptiste Colvert, Ministro de Hacienda de Luis XIV, quien sostenía por el contrario que el Estado debía tener una participación activa en la economía impulsando especialmente el aparato productivo y protegiéndola de lasmercancías extranjeras con elevados aranceles. La escuela mercantilista tuvo continuación en Alemania con Leibniz y posteriormente paso a Norteamérica (EE.UU.).

POLÍTICA: Los pensadores políticos de la Ilustración realizaron fuertes críticas a la forma de gobierno del Antiguo Régimen Feudal: Monarquía Absolutista los pensadores ingleses y franceses son muy importantes:

John Locke (1632–1704). Unade sus obras más importantes es Tratados sobre el gobierno civil donde criticaba duramente y negaba la monarquía absolutista de origen divino y defendía los derechos básicos del hombre como por ejemplo el Derecho de la Propiedad, que según Locke es el más importante. Además planteó que solo meidante el consenso se puede establecer un gobierno que trabaje por el bien común; pero si éste gobierno norespeta los derechos más elementales de las personas como el Derecho de la Propiedad la rebelión popular se justifica.
Charles Louis de Secondat, barón de la Bréde y de Montesquieu (1689–1755). Fue uno de los pensadores más influyentes de la Ilustración. Era enemigo de las formas de gobierno despóticas (monarquía absolutista) y defendía la división e independencia de poderes en el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS