Mo Yan

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Mo Yan: “¿No debería concederse el Premio Nobel de Literatura por la literatura, por lo que uno escribe?”

El Premio Nobel chino habla sobre sus obras y la crítica que estos encierran, a pesar deseguir siendo partidario del comunismo y ensalzar a Marx

El Premio Nobel dio ayer una conferencia en el teatro Liceo de Salamanca, donde aclaró varias preguntas a los asistentes, además de dejarclaros algunos temas que ya venían siendo objeto de pregunta desde hacía tiempo.

Mo Yan, el conocido escritor chino, nombrado Premio Nobel el pasado año, dio ayer en Salamanca la primera conferenciadesde que dicho galardón le fue entregado. Pese a que él mismo reconoce que no le gusta demasiado hablar en público, explicó temas tan controvertidos como su supuesta doble moral, criticando alrégimen comunista de china en sus obras y posteriormente declarándose fiel al partido, o las críticas de otros literatos como él hacia su persona por diversas causas. También contestó preguntas a losasistentes, si bien fueron pocas.
Al comenzar, Mo Yan empezó a hablar sobre “Rana”, libro que aborda el tema de la política china de un solo hijo, y los salvajes abortos que se practicaban en esa época. Sintratar de ocultar la verdad, admite que él, intentando procurarse un buen futuro, aconsejó fervientemente a su mujer que abortara, cosa que esta hizo. Refiriéndose más a sus obras, explica que él noes típico en su manera de escribir, dado que habitualmente las novelas chinas suelen acabar en lo que conocemos como “final feliz”, mientras que en las suyas, el final tiene a ser trágico. Aun así,señala que sus publicaciones hablan de “fuerza, esperanza y dignidad”.
También se mojó cuando se llegó al tema de sus tendencias políticas. Pese a las críticas que se hacen eco contra su persona y susupuesta hipocresía al criticar duramente a los mandatarios del PC pero luego ser “blando” en sus declaraciones, el escritor dejó claro que su crítica va dirigida a los funcionarios del partido. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mo Yan
  • Mo Yan Y Su Premio Nobel
  • Mo Yan
  • Mo Yan
  • Mo Yan
  • rana, mO YAN
  • Las buenas decisiones lo llevaron al éxito, historia basada en la vida de Mo Yan
  • Yane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS