Moarisma salina

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013



Monterrey N.L. 26 de Agosto del 2013










¿Qué es una marisma salina?

Las marismas salinas son ambientes costeros que están donde los ríos se encuentran con el mar.
Lasmarismas se caracterizan por la falta de relieve y por su estacionalidad, es decir, por los cambios profundos que se producen en las estaciones del año y por las elevaciones de marea.
La uniformidad delas marismas sólo se rompe por pequeños accidentes conocidos con el nombre de vetas, que son unas elevaciones que se originan durante la estación lluviosa; sin ellas podrían perecer ahogados muchosanimales terrestres, como conejos y liebres.
Aunque las marismas son medios naturales muy complejos, puede establecerse como característica definitoria de estos ecosistemas la confluencia de aguasdulces y saladas en áreas poco profundas afectadas por las mareas. Debido a la presencia de dos tipos diferentes de agua, el agua de las marismas es salobre como consecuencia de su salinidad intermediaentre la del mar y la de las aguas continentales procedentes de los ríos.
Las plantas que pueblan las marismas que también son llamadas plantas halófitas llegan a soportar concentraciones de sal de10%, debido a que entra agua procedente del mar, y el viento y el sol se encargan de evaporarla. Los suelos, al estar inundados, carecen de una adecuada aireación, lo que lleva a la muerte de cualquierplanta no autóctona.
En la zona de marisma podemos distinguir claramente las zonas que están casi continuamente inundadas, de las que lo están de forma más esporádica, por la vegetación existente encada zona. Las plantas han tenido que adaptarse a fuertes oscilaciones en la concentración de sal, ya que la salinidad del agua puede variar debido a las lluvias y adoptar concentraciones iónicas delagua dulce, un error común es la consideración de que el agua dulce no tiene sales, esto es falso, lo que tiene es distinta composición.




Animales y plantas representativos de una marisma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Salinismo
  • Salinas
  • salinismo
  • salinos
  • Salinidad
  • salinas
  • Salinas
  • Salinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS