Mobbing

Páginas: 36 (8791 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
EL MOBBING Y LA SATISFACCIÓN LABORAL


























RESUMEN



El interés por estudiar el fenómeno del Mobbing y la satisfacción laboral, se debe a la frencuencia con la que se produce este fenómeno en las organizaciones afectando la satisfacción laboral de los clientes internos y las severas consecuencias que tiene para la salud de los trabajadores y enla organización.
Para nuestra investigación utilizaremos instrumentos cualitativos y cuantitativos con la pretención de cuantificar diversas cuestiones relacionadas al Mobbing en relación con la satisfacción laboral.
Nos interesa cuantificarlo y conocer cual es la relación y como afecta el Mobbing en la Satisfacción laboral de los trabajadores de la empresa Seafrost – Paita.
También nosinteresa saber que consecuencias tiene el mobbing tanto para el trabajador que lo sufre como para la organización.
Realizaremos el estudio con los trabajadores del área de producción de la empresa Seafrost S.A.C – Paita. Teniendo como actividad comercial, la pesca, la exportación y el criadero de peces. Consideramos que es una empresa con una población significativa, que puede estar muy influenciadopor aspectos contextuales y organizativos, como es el acoso psocológico en el trabajo (Mobbing).
Abordamos el origen del concepto del mobbing y sus características más relevantes al igual que conceptos de la satisfacción laboral y sus características.




























CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



1.1.- descripción de la realidad problemática:


Por investigaciones hechas anteriormente hacerca del “Moobing” o acoso laboral, sabemos que se ha convertido en los últimos años en una preocupación social y que expresa en forma general un sufrimiento en el trabajador por causa del acoso y atentados contra la dignidad de las peronas q son victimas de mobbing.El concepto de acoso grupal o Mobbing fue introducido en las ciencias sociales por el etólogo Konrad Lorenz, como extrapolación de sus observaciones en diversas especies de animales en libertad. En su significado original más simple, se llama Mobbing al ataque de una coalición de miembros débiles de una misma especie contra un individuo más fuerte. Actualmente, se aplica a situaciones grupalesen las que un sujeto es sometido a persecución, agravio o presión psicológica por uno o varios miembros del grupo al que pertenece, con la complicidad o aquiescencia del resto.
Para determinar la existencia de una situación de Mobbing se requiere que este tipo de acciones de acoso psicológico se mantengan a lo largo del tiempo (por lo menos 6 meses) de manera recurrente y con una frecuencia por lomenos semanal. El Mobbing atenta contra la integridad moral del trabajador, produciendo en él problemas psicológicos, físicos, sociales, y familiares, que se traducen en depresiones, sentimientos de culpabilidad, estrés, ansiedad, pérdida de autoestima, irritabilidad, dificultad para concentrarse, entre otros efectos devastadores. Además del Mobbing, existen diversas extensiones de este términoen función de quien sea la persona o personas que lleven a cabo el hostigamiento, como el “Bossing”, que es el acoso de un jefe o sus representantes para deshacerse de un empleado no deseado.

La satisfacción laboral esta relacionada con el desempeño del trabajador y por ende la producción de la empresa, Debemos comprender que la parte más preciada de la organización son sus empleados, es unpotencial que debemos explotar. Pero que hacen las empresas por lograr el crecimiento de sus empleados y a la vez su propio crecimiento.

Es por ello que necesitamos saber como influye la problemática del Mobbing en la satisfacción laboral de los trabajadores.


1.2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:



1.2.1.- PROBLEMA GENERAL:

¿Qué relación existe entre el Mobbing y la satistacción laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • mobbing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS