mobbing

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014








METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN




Protocolo de Investigación

“Qué es el mobbing y qué tanto afecta en la Cd. De México.”




Licenciatura en: Mercadotecnia

Alumno: Diana Alejandra Cárdenas L.

Prof.: Jorge Alberto García Jiménez






CONTENIDO:

1. Título: Qué es el mobbing y qué tanto afecta en la Cd. De México.

2. Justificación:

El motivode la presente investigación es para conocer el significado de mobbing. De igual manera, pretende conocer las características de este fenómeno para aprender a detectar cuando se es víctima del mismo. Con lo anterior se busca contar con la información importante que ayudará a las personas que sufren de constante acoso laboral y por ende no logran desarrollarse al 100 % en su empleo pordiscriminación, explotación, etc.

El fin de esta investigación es hacer que la gente de familiarice con el termino mobbing e identificar que así como se puede ser víctimas, se puede ser victimarios, posiblemente sin darse cuenta de ello en ninguno de los dos casos, para así aprender a resolver el problema, de la misma manera como se ha hecho con el bullying.
Este tema fue seleccionado ya que hay gente quees poco consciente de las necesidades de otras personas al momento de no respetarles y valorarles en el ámbito laboral al igual que hay personas que prefieren perder sus empleos o, en lo contrario, soportar cualquier tipo de maltratos con tal de conservar su empleo.
Es de nuestro interés realizar está investigación para saber qué hacer y cómo controlar situaciones de mobbing de manera adecuaday dar a conocer el porcentaje de personas que sufren de mobbing en México.
Para realizar esta investigación, tomaremos como referencia los escritos encontrados en diversos articulos encontrados en la literatura. (Hernández, 2012)

3. Objetivos.
Objetivo General: Dar a conocer el concepto de mobbing para así lograr la familiarización con el término y de esta manera aprender a identificarcuando se es víctima, o en caso contrario, victimario.

Objetivos Específicos:
Conocer el significado de mobbing
Saber que tipos de mobbing existen.
Conocer el porcentaje de los empleados afectados por el mobbing en México.
Conocer el perfil de la víctima y el victimario en el mobbing.

4. Planteamiento del problema:
Antecedentes:
El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo,conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing ('acosar', 'hostigar', 'acorralar en grupo'), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.

Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada através de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a lamisma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos", y hasta agresiones físicas en los casos más graves.

Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus interesespersonales (ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del status quo, etc.) (Montevideo, 2013)

Preguntas:
Para llevar a cabo nuestra investigación es necesario formular las siguientes preguntas:
¿Qué es el mobbing?,
¿Qué tipos de mobbing existen?,
¿Cómo afecta el mobbing en México?,
¿Cuáles son las consecuencias del mobbing?,
¿Cómo saber si eres víctima o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • mobbing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS