mobbing

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
¿En qué consiste el mobbing?
El mobbing es un tipo de violencia psicológica que se da en el entorno laboral. Es cuando en el trabajo uno o varios sujetos atacan contra una persona la cual comoconsecuencia de ese psicoterror es base de acciones de hostigamientos frecuentes y persistentes.
Aunque no existan leyes específicas en el país, al menos si existen normas jurídicas en Costa Rica yconvenios internacionales aprobados que protegen al trabajador.
Por ejemplo el artículo 56 de la constitución política:
“El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El estadodebe procurar que todos tengan una ocupación honesta y útil, debidamente remunerada, e impedir que por causa de ella se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la libertad o ladignidad del hombre o degraden su trabajo a la condición de simple mercancía. El estado garantiza el derecho de libre elección de trabajo.”
Artículo 23 de la declaración universal de los derechos humanos,naciones unidad 1948:
1-toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2-todapersona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
¿Alguna organización en el país que lo esté aplicando?
No existe una ley concreta para que una empresa loimplemente por ley pero si existen algunas instituciones que están elaborando sus propios reglamentos internos para evitar este tipo de problemas en las empresas.
Algunas instituciones que están realizandoeste ajuste interno son públicas como la UNA, UNED, UCR, CCSS, ICE, MSP.
a. Cuánto tiempo hace que lo aplican
En el 2005 una comisión interdisciplinaria con representantes de la Universidad Estatal aDistancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA), realizaron una asociación de acoso laboral a raíz de este tipo de situaciones.
b. Resultados de la implementación para la organización.
En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • mobbing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS