MOBILIARIO
El mobiliario es la única categoría de elementos del diseño que permanece casi en su totalidad dentro de la esfera del diseño de interiores mientras que las paredes, los suelos, los techos, las ventanas y las puertas se deciden en el proyecto de arquitectura del edificio, la selección y organización de los elementos interiores móviles dentro de sus espacios- muebles, tratamientospara ventanas y accesorios- constituyen la tarea principal del diseñador de interiores, el mobiliario media entre la arquitectura y las personas, y ofrece transición de forma y escala entre el espacio interior y el individuo además se encarga de hacer habitables los interiores y proporciona confort y funcionalidad a las tareas y actividades que se realizan.
Los diseñadores de interiores a menudodiferencian ante el mobiliario comercial y el residencial.
El mobiliario de oficinas- sistemas de particiones modulares, sillas, escritores- se diferencia del residencial en estilo durabilidad y resistencia al fuego. Algunas piezas pueden utilizarse tanto en entornos de negocios como en viviendas. Con la aparición de la oficina en casa, han entrado en el mercado piezas que sirven para ambos entornos.Los espacio abiertos al uso público poseen requisitos muchos más estrictos para garantizar la seguridad contra incendios y la accesibilidad que también afectan al mobiliario de los espacios públicos y de trabajo las instalaciones que reciben un uso intensivo- aulas, servicios de salud, restaurantes- necesitan un mobiliario duradero y bien construido.
Además de cumplir funciones específicas, losmuebles contribuyen al carácter visual de los escenarios interiores. Las formas, las líneas, los colores, las texturas y la escala de las piezas, así como su organización espacial tienen un papel principal en el establecimiento de las cualidades expresivas de una sala.
Las piezas pueden tener formas lineales, planas o volumétricas; sus líneas pueden ser rectas o curvas, angulosas o libres. Puedentener proporciones horizontales y verticales; pueden ser livianas o robustas. Su textura puede ser pulida o brillante, suave y satinada, cálida y aterciopelada, o áspera y pesada, su color puede ser de cualidades naturales o transparentes de temperatura cálida o fría de valor claro u oscuro.
En la actualidad, muchos diseñadores combinan muebles de distintos periodos históricos con piezascontemporáneas y aunque muchos de ellos no buscan diseñar habitaciones de época, estas son a veces apropiadas en escenarios históricos o para un cliente con una colección de antigüedades. Los diseños del pasado que perduran hasta la actualidad aún se producen, a pesar de que muchas reproducciones padecen de calidad, manufactura y durabilidad de los materiales originales.
Los muebles antiguos se considerancomo tales cuando poseen por lo menos cien años de antigüedad.
Las antigüedades a menudo se identifican por haber pertenecido a las principales culturas, épocas, países o personas. Las piezas auténticas y en buen estado de conservación son generalmente caras.
Los muebles modernos incluyen piezas producidas hacia finales del siglo xix y principios del siglo xx de diseñadores como Michael thonet,Charles Rennie o los artesanos de bauhaus mientras que los muebles contemporáneos abarcan las piezas diseñadas por diseñadores actuales.
FACTORES HUMANOS.
Según la calidad de su diseño, los muebles pueden ofrecer o limitar el confort físico de una manera real y tangible. Nuestros cuerpos detectaran si una silla es incomoda, o si una mesa es muy alta o muy baja para que la utilicemos. Hay unaclara retroalimentación que nos dice si una pieza de mobiliario es apropiada para el uso previsto.
Así mismo algunos factores humanos tienen una influencia principal sobre la forma, proporción y escala de los muebles. Para conseguir funcionalidad y confort en la ejecución de las tareas, los muebles deberían diseñarse principalmente para responder o corresponder nuestras dimensiones físicas, con las...
Regístrate para leer el documento completo.