mobilidad social

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
La movilidad social esta vinculada a la teoría de las clases sociales y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico.
En este trabajo abordaremos los distintos conceptos de movilidad social, sus clasificaciones y además determinaremos cual o cuales tipos de movilidad se haexpresado en la República Dominicana desde el año 1996 hasta la actualidad, así como los diferentes factores que han contribuido a que esto suceda. Estaremos citando las opiniones de algunos expertos sobre el tema y esperamos la información sea eficiente para los lectores de este trabajo.
DESARROLLO
Concepto de Movilidad Social
La movilidad social es un eslabón principal en las sociedadescapitalistas y sus elementos más importantes son la estructura y la acción. Es el movimiento de los individuos de un estatus social a otro, estos individuos pueden desplazarse hacia arriba o hacia abajo en la pirámide de estratificación, así como pueden mantenerse en el mismo nivel.
Tipos de Movilidad Social
Existen dos tipos de movilidad social los cuales explicaremos a continuación:
Movilidad SocialVertical: Se trata del cambio de estatus de una persona cuando pasa de una clase social a otra en la pirámide de estratificación, que puede ser ascendente o descendiente.
Movilidad Social Horizontal: Se refiere al desplazamiento en el mismo nivel social o clase social, manteniéndose en el mismo estrato de la pirámide de estratificación.

Expresión de la Movilidad Social Vertical tanto ascendentecomo descendente en la República Dominicana desde el año 1996 hasta la actualidad y factores que contribuyeron
A partir de los años 90, la Movilidad Social recobró un espacio societal que emergió como un paradigma en toda América Latina, el cual también dejo huellas en la sociedad de República Dominicana.
Los agentes sociales y económicos que estaban contribuyendo a esa inmensa Movilidad Socialde los años 90, eran la solidificación del nuevo modelo económico; caracterizado por el turismo, las zonas francas y otros servicios. Ello traía consigo un nuevo tipo de educación y un perfil diferente del capital humano. La categoría ocupacional a partir de los años 90 redituaría nuevas necesidades y con ello, un grado de empleabilidad en el talento humano diferente y novedoso. Las décadas delos años 90 significarían un verdadero cambio en el perfil profesional de los dominicanos y con ello, nuevas taxonomías profesionales; ocupaciones que vertebrarían un vertiginoso cambio en la Movilidad Social Ascendente.
La tasa de Movilidad Social en nuestra sociedad, si hiciéramos un estudio longitudinal en los últimos 30 años, acusó una verdadera expansión. Si a eso añadimos la enormeemigración, sobre todo, hacia los Estados Unidos y, con ello, la Remesa; la Movilidad social y ésta constituyeron el salva conducto necesario para amortiguar y neutralizar la presión social de sectores de la sociedad.
Los factores más expeditos que confluían en el epicentro de la Movilidad Social Ascendente, encontraban eco en la dinámica interna de nuestra sociedad: la educación; la ocupación; los nivelesde ingresos; las formas de los ingresos; el prestigio social de la profesión, etc. etc.).
Hoy, en el 2012, a pesar de que somos una sociedad abierta, el Sistema de Estratificación Social se está cerrando y las grietas de las desigualdades sociales se están ampliando, por lo que el ritmo acelerado de la desesperanza es aún mayor. La composición de la pequeña burguesía, de la clase media, acusa unadisfuncional heterogeneidad con respecto a sus aspiraciones y necesidades.
La clase media en su horizonte social, se vislumbra cada vez más limitada en su ascenso; en la creación de su proyecto de vida a largo plazo. Su sentido de la realización como individuo que pertenece a una sociedad determinada, no encuentra eco. Su cuadro de acción no encuentra espacio en su realización que la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mobilidad social
  • Mobilidad Y Cambio Social
  • Sintesis mobilidad social en frances
  • Identitat social, identitat mobil
  • Psicología social. identitat social, identitat mobil
  • Identitat social identitat mòbil
  • mobile
  • Mobiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS