mobilizacion

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Incorporación en la cama
A) Paciente dependiente total:
Posición del paciente:
El paciente debe de estar en decúbito supino.
Posición del auxiliar:
Colocar los pies separados, el pie más cercano al paciente mirando hacia el y el otro pie en dirección al movimiento, así como las rodillas ligeramente flexionadas manteniendo la espalda derecha
Puntos de agarre:
Colocar el antebrazo más cercano alpaciente por debajo de la espalda del paciente pasándolo por debajo de su axila sujetando también la cabeza por detrás. La mano que queda libre apoyarla al cabezal de la cama como punto de apoyo.
Acción:
Se sujeta al paciente y se va levantando con cuidado flexionando cuádriceps hasta llevarlo a la posición deseada siempre sincronizando la movilización.Si la persona pesa más de 50 Kg se puede hacer la movilización entre dos personas, apoyando encima de la cama la rodilla más cercana al paciente, y el otro pie apoyado en el suelo en dirección al movimiento. Se colocara de la misma forma el antebrazo más cercano al paciente y se pasara por debajo de su espalda, pasándolo por debajo de su axila y sujetandotambién la cabeza por detrás


Músculos implicados:
Mayoritariamente intervienen los cuádriceps
B) Paciente semidependiente:
Se coloca junto a la cama, frente al paciente, ya la altura de nuestra cadera, se apoya a la cabecera de la cama como punto de apoyo y se flexiona las rodillas manteniendo la espalda derecha.
Después se coloca los brazos por debajo de los hombros delpaciente sujetando también la cabeza.
Por ultimo ayudaremos al paciente a subir con nuestros brazos, flexionando los cuádriceps y haciendo fuerza con ellos. Esta movilización tiene que ser sincronizada ya que se le pedirá al paciente que al mismo tiempo que se realiza la incorporación tiene que apoyarse en la cama con los brazos y pies para tener un punto de apoyo y así el también podrá realizar laincorporación con el auxiliar.



C) Paciente autónomo
Como el paciente es autónomo podrá incorporarse en la cama el solo.
Pedir colaboración y dar órdenes concretas del movimiento:
Indicarle que flexione las rodillas y coloque las plantas de los pies encima de la cama.
Con la ayuda de la barandilla (colocando la mano mas cercana), del triangulo(con las dos manos) o se sujete como punto de apoyo.
Finalmente indicarle que se valla incorporando poco a poco.
También se puede hacer esta movilización colocando las dos manos encima de la cama, todo dependerá de la agilidad y el estado en que se encuentre el paciente.













Desplazamiento hacia el cabezal de la cama (paciente en decúbito supino)
A) Paciente dependientetotal:
Posición del paciente:
Las rodillas del paciente se doblan si es posible o se coloca una pierna encima de la otra.
Posición de los auxiliares:
Una rodilla apoyada encima de la cama (la pierna más cercana al paciente), y el otro pie apoyado en el suelo y ligeramente adelantado en dirección al movimiento, la mano libre cogida al cabecero de la cama como punto de apoyo, los hombros de losauxiliares bien cerca. Mantener la espalda recta.
Puntos de agarre:
Colocar nuestro antebrazo (el más cercano al paciente), por debajo de la espalda del paciente pasándolo por debajo de su axila, ejercer un agarre palmar completo.
Acción:
Sincronizando la movilización, trasladar el peso de la pierna apoyada a la otra adelantando el cuerpo hacia el cabecero. Deslizando el brazo por encima del colchón.Si el plano de trabajo es más elevado, los auxiliares apoyarán los dos pies en el suelo, con uno de ellos, ligeramente más adelantado en la dirección de la movilización.


Músculos implicados:
Mayoritariamente intervienen los cuádriceps.
B) Paciente semidependiente:
Nos colocaremos junto a la cama del paciente, frente a él y a la altura de su cadera.
Pedirle que se agarre a la cabecera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mobilizacion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS