Moceri

Páginas: 24 (5902 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Diplomado en Desarrollo de Competencias Directivas Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000 4 de Mayo de 2007 Juan José Guillén Villegas

OBJETIVOS
General:
Que los participantes adquieran conocimientos, herramientas distinciones que les permitan ser más efectivos y eficaces en el despliegue de sus habilidades de interrelación, autodesarrollo, manejo del cambio,creatividad, comunicación efectiva y en la acción, liderazgo, e inteligencia emocional negociación y trabajo colaborativo.

Buscando contribuir al logro de los objetivos personales, del equipo de trabajo y de la organización en la cual labora, desde una perspectiva sistémica.

Modular:
Que los participantes conozcan los elementos generales de un sistema de gestión de calidad basado en la normainternacional ISO9001:2000, para estar en condiciones de iniciar el proceso de certificación en la norma.

1

Temario
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000 • El Sistema Nacional de Normalización y Evolución de la Conformidad (Ley Federal sobre Metrología y Normalización, Normativa Nacional e Internacional, Metrología). Antecedentes y Evolución de las Normas ISO 9000Descripción de la Familia de Normas ISO 9000 Edición 2000. Descripción e Interpretación de los requisitos de la Norma ISO 9001 Edición 2000 Organismos de Certificación ISO/IEC 17021.

• • • •

“La administración para la calidad no evoluciona, sino que revoluciona de raíz la administración”

Carlos Colunga Dávila

2

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGIA Y NORMALIZACION
TITULO PRIMERO CAPITULO UNICODisposiciones Generales ARTÍCULO 1o.- La presente Ley regirá en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social. Su aplicación y vigilancia corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de las dependencias de la administración pública federal que tengan competencia en las materias reguladas en este ordenamiento. Siempre que en esta Ley se haga mención a la Secretaría, seentenderá hecha a la Secretaría de Economía.

3

ARTÍCULO 2o.- Esta Ley tiene por objeto: II. En materia de normalización, certificación, acreditamiento y verificación: b) Instituir la Comisión Nacional de Normalización para que coadyuve en las actividades que sobre normalización corresponde realizar a las distintas dependencias de la administración pública federal; c) Establecer unprocedimiento uniforme para la elaboración de normas oficiales mexicanas por las dependencias de la administración pública federal; d) Promover la concurrencia de los sectores público, privado, científico y de consumidores en la elaboración y observancia de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas; g) En general, divulgar las acciones de normalización y demás actividades relacionadas con la materia.ARTÍCULO 3o.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por: III. Certificación: procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas o lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalización nacionales o internacionales; IV-A. Evaluación de la conformidad: la determinación del grado de cumplimiento con las normas oficialesmexicanas o la conformidad con las normas mexicanas, las normas internacionales u otras especificaciones, prescripciones o características. Comprende, entre otros, los procedimientos de muestreo, prueba, calibración, certificación y verificación; X. Norma mexicana: la que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría, en los términos de esta Ley, que prevé para un uso común yrepetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, d i d

4

X-A. Norma o lineamiento internacional: la norma, lineamiento o documento normativo que emite un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moceri
  • Moceri
  • Moceri
  • Moceri
  • MOCERI
  • Norma moceri
  • 2 Modelo MOCERI E Implantaci N Lic Aguirre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS