Mochicahui

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
FIESTAS TRADICIONALES DE MOCHICAHUI

Los días más importantes son el Jueves Santo, Viernes Santo, sábado de Gloria y el Domingo de Pascua. En estos días se llevan a cabo diferentes ritos tradicionales como son el baile de los judíos, el vía crucis, cantar gloria y la corrida de santos, esto se realiza con los pobladores del lugar y las comunidades indígenas de sus alrededores, toda una semanade fiestas y ceremonias que culminan con el domingo de pascua. Además existen otras ceremonias no menos importantes, como el día de San Jerónimo patrono del pueblo, la de la virgen de Guadalupe, la de día de muertos.

SITIOS TURISTICOS DE INTERES

Construcciones ruinosas como una iglesia jesuita que son del siglo XVII con antigüedad de 450 años, construcciones coloniales que datan de más de250 años de antigüedad y algunas más conservadas de 150 años, mismas que por el centro del pueblo se nota su admirable valor arquitectónico y cultural.

LA PLAZUELA
La plazuela del lugar fue construida sobre un panteón frente a la iglesia hoy en ruinas en la época misional jesuita. Data del siglo XVIII, su primer kiosco fue de manera estilo conservándolo hasta el día de hoy, tiene pisos deadoquín y hermosos jardines.

CERRO DE LA TORTUGA
El pueblo de Mochicahui se caracteriza por tener dos cerros, el Cerro de la Liebre, el otro y más importante el Cerro de la Tortuga que cuenta con una tradición legendaria muy hermosa, De este cerro podemos observar los valles de cultivo del pueblo, el Rió Fuerte y su abundante alameda y la vista panorámica de todo el pueblo, la comunidades vecinas allugar, la carretera internacional, los Cerros de Barobampo, el Cerro de la Ventana, el Cerro de Cahuinahua, el Cerro de la Memoria

LA FINCA CAZARES HEREDIA
Esta finca fue construida en 1665, perteneció a la familia Cazares Heredia, es de 6 cuartos grandes, corredores grandes, en ella puedes admirar su construcción colonial, algunas cenefas en las paredes hechas con pinturas naturales, suspuertas, pisos, ventanales, paredes son originales de aquellos tiempos. Hoy en la actualidad este es el Edificio Central de la Universidad Autónoma Indígena de México.

RIÓ FUERTE
Es un lugar excelente para recreación, para pasear con la familia, disfrutando de sus aguas y la sombra de sus álamos, disfrutar el aire, libre y el contacto con la naturaleza.

CLIMA:
La localidad de Mochicahuicuenta en su territorio con una gran variedad de climas, tiene temporadas de climas calido-subhumedo con lluvias en primavera y verano, también tiene temporadas como las de abril, mayo, junio y julio, agosto y septiembre, con clima semicalido cuenta en su territorio con una gran variedad de climas. El período de lluvias es de julio a octubre y la precipitación pluvial media es de 564 mm anuales. Latemperatura promedio anual es de 25°C, con máximas de 46°C en verano y mínimas de 4°C.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora: La parte noroeste y suroeste del municipio está cubierta por selva baja caducifolia y el oeste por matorral sarco-crasicaule, el cual ocupa gran parte del territorio.
Fauna: Se encuentran en la región: Conejo, paloma, mapache, venado cola blanca, pato, especies de agua dulce yescorpión, entre otros.

RECURSOS NATURALES
Contamos con gran cantidad de valles propios para la explotación agrícola y ganadera, por otra parte se encuentran ríos que proporcionan gran variedad, mismas que son aprovechadas para los usos domésticos por algunos pueblos. Además cuenta solo con pocos terrenos de pastizal y matorrales el 80% de su territorio es de agricultura intensiva y de riego.PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
GRUPOS ÉTNICOS
Los mayos que se encuentran en distintos poblados de la localidad de Mochicahui, mismas que tiene su centro ceremonial en la que se estructuran su organización política, cultural y religiosa, un aprox. de personas que hablan lengua indígena con un aprox. de 410 gentes mayores de 5 años de acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mochicahui
  • El Cerro De Mochicahui
  • La semana santa indígena yoreme-mayo en mochicahui (méxico)
  • Software para el control de pacientes, imss mochicahui (conpac) software for monitoring patients, imss mochicahui...
  • Software para la consulta de pacientes del imss de mochicahui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS