Mochon Autoevaluacion Tema 1

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
MACROECONOMÍA | |
CUESTIONES PARA LA EVALUACIÓN | Tema 1 |
Alicia Ortega Mangas

TEMA 1:
CUESTIONES PARA LA EVALUACIÓN
1. ¿Cual es la diferencia fundamental entre la macroeconomía y la microeconomía?
La microeconomía estudia variables económicas individuales como pueden ser las familias las empresas y los mercados en los cuales ellos operan, todo ello en general lo podemos relacionarcon la teoría del análisis del consumidor. Como padre de la microeconomía podemos destacar a Alfred Marshall.
Mientras que la macroeconomía estudia variables económicas agregadas es decir las que se forman con otras variables como la inflación o el desempleo. Como padre de la macroeconomía podemos destacar a John Maynard Keynes .
2. Señale los tipos de variables macroeconómicas que existen yponga algún ejemplo de cada tipo.
Las variables que nos podemos encontrar son:
Stock//flujo
Las variables stocks son aquellas cuya variación en pequeños intervalos temporales es mínima con respecto a su magnitud están referidas a un momento concreto de tiempo. Variables Stocks son la inversión, los impuestos totales, la oferta monetaria y la deuda externa.asi como la cantidad de oro y de divisasdepositadas en el banco de España.
Las variables flujos son las que al variar permiten el equilibrio en los mercados. Estas se refieren a un periodo de tiempo. Variables Flujo son los tipos de interés, los precios y los tipos tributarios.

Endógenas //exógenas
Las variables endógenas son variables que desconocemos y que tenemos que predecir o determinar en función de otras variablesMientras que las variables exógenas sirven para explicar las variables endógenas
En un modelo para observar el funcionamiento de un sistema de pensiones tendrás variables exógenas, como la cantidad de población activa, parámetros como la tasa de natalidad, etc, y variables endógenas, como la edad de jubilación, por ejemplo.
Nominales//reales
Las variables nominales son las medidas en unidadesmonetarias corrientes del año al que nos referimos es decir, aquellas que utilizamos sin ajustar los cambios de valor de la moneda
Mientras que las variables reales están medidas en unidades monetarias constantes de un determinado año base.
En conclusión, La diferencia entre una variable real y nominal esta en los precios que se utilizan para calcularlas. El precio es también una variable en sí misma ycomo tal puede cambiar. La variable nominal es medida utilizando para su medición los precios corrientes o del momento en que se hace la medición; la variable real es una medida donde se utilizan los precios constantes o de un período tomado como referencia.
3. ¿Por qué es importante considerar el tiempo como factor que interviene en las cuestiones macroeconómicas?
Como dice Mochón en su libroeconomía teoría y política, el factor tiempo tiene importancia en cuestiones macroeconómicas, porque ciertos problemas deben enfocarse de una forma distinta según que estemos en el corto o en el largo plazo. Como por ejemplo en el contexto del modelo keynesiano, especialmente adecuado en el corto plazo, alteraciones en el tipo de interés determinan variaciones en la inversión y consiguientementeen el ahorro. A largo plazo, sin embargo, la tasa de ahorro es clave para generar inversión e incrementar el stock de capital de la economía y lograr un mayor crecimiento.

4. Explique brevemente los objetivos principales de la política económica y la relación entre los mismo.
La evolución macroeconómica de un país se juzga por tres indicadores fundamentales: la tasa de crecimiento de laproducción, la tasa de desempleo y la tasa de inflación.
Estos indicadores pretenden la consecución de los siguientes objetivos:
a) Un elevado nivel y rápido crecimiento de la producción. El indicador más amplio de la producción total de la economía es el PIB, que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año. Se puede expresar en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoevaluacion tema 1 personalidad UMA
  • Autoevaluación Cap 1 Mochon y Beker
  • autoevaluación 1
  • Autoevaluacion 1
  • Autoevaluacion 1
  • autoevaluacion 1
  • AUTOEVALUACION 1
  • AUTOEVALUACION 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS