Moconá, Planificación

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
El Parque Provincial Moconá está localizado al nordeste de la República Argentina, en el extremo sudeste de la provincia de Misiones. Su extensión es de 999 ha. 63 áreas y 95 centiáreas, ubicadas en el Departamento de San Pedro. El Parque limita al Norte con el Arroyo Pepirí Miní o Yabotí Guazú; al Noreste con una línea recta de 750 m de longitud que une el Arroyo Pepirí Miní con el río Uruguay.Este parque posee una alta importancia de conservación, ya que por un lado, está inmerso dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí que también contiene al Parque Pronvincial Esperanza, y por otro, se encuentra en una ubicación estratégica por tener continuidad con el Parque Estadual Do Rio Turvo (Brasil). El principal objetivo de este área protegida es la conservación y cuidado de grandespoblaciones de especies de la flora y fauna de la Selva Paranaense. Es relevante destacar que a pesar de que el Parque Provincial Moconá posee sólo 1.000 hectáreas, en la práctica, las especies que alberga cuentan con amplias zonas protegidas a sus alrededores

Por otra parte, se han encontrado en el Parque, restos arqueológicos de la cultura guaraní, cuyo estado de conocimiento es pobre y querequieren de su conservación, debido a que se encuentran en riesgo de desaparecer por su ubicación a orillas del río Uruguay.

Los Saltos del Moconá son una interesante alternativa para los que disfrutan del turismo de naturaleza o ecoturismo y su valor paisajístico es muy relevante en esto.

Paralelas a la costa del Uruguay, se produce esta caída de agua que varía entre 2 y 13 metros de altura(según registros, en tiempos pasados llego a los 25 m.), a lo largo de 2 kilómetros de extensión. Para verlos en plenitud hay que hacerlo desde el lado brasileño o desde una embarcación.

El manejo y la administración del Parque Provincial Moconá está a cargo del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables que tiene presencia efectiva en el área desde aproximadamente 1988.Antecedentes:

En el año 1967, a través del Decreto N° 1.900, la provincia de Misiones toma posesión de 999 ha que los Sres. Juan Alberto Harriet y León Laharrague donan en las inmediaciones de los Saltos del Moconá.
El 1 de diciembre de 1974, es sancionada la Ley N° 528 por la que se denomina "Parque y Reserva Turística Saltos del Moconá" a un área de 15.000 ha. que sería de utilidad pública,expropiadas a las empresas Juan Alberto Harriet S.A. Agrícola, Ganadera, Industrial y Financiera y Laharrague S.A. Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y Financiera.

A través del Decreto N°1434 se crea oficialmente el 4 de julio de 1988, el Parque Provincial Moconá en una superficie de 999 ha.

Con la sanción de la Ley N°2932 el 18 de junio de 1992, se enmarca al Parque Moconá dentro del Sistemade Áreas Naturales Protegidas de la provincia, que, conjuntamente con su Decreto Reglamentario N°944/94, le otorgan mayor respaldo legal y definen algunas pautas para su manejo.
El 26 de agosto de 1993, mediante la Ley N°3041, se declara "Reserva de la Biósfera Yabotí" a un área de 253.773 ha., entre las cuales se encuentra, el Parque Provincial Moconá. Esta Reserva fue reconocida a nivelInternacional por el Programa MAB/UNESCO (Hombre y Biósfera), pasando a formar parte de la Red Nacional e Internacional de Reservas de Biósfera.

Según la zonificación propuesta, el Parque Provincial Moconá se encuentra dentro del Área de Transición, fuera del Área de Amortiguamiento, la cual comprende una franja de 2000 m. alrededor del Área Núcleo, de los cuales un 50% corresponde al Área Núcleo yel 50% restante a las propiedades privadas que limitan con la Reserva Esmeralda.

El 1 de diciembre de 1993 se sanciona la Ley Nacional N°24.288 por la cual se declara como Monumento Natural Nacional al tramo del río Uruguay comprendido entre las desembocaduras de los arroyos Yabotí y Pepirí Guazú en donde se localizan los saltos.


En 1996, la Delegación Técnica Regional del Noreste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • visita a la maderera MOCONA
  • Planificacion
  • Planificación
  • Que Es Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion de los estados
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS